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Peligros marítimos de marineros del Norte de la Corona de Castilla a finales de la Edad Media

    1. [1] Universidad de Cantabria

      Universidad de Cantabria

      Santander, España

  • Localización: Edad Media: revista de historia, ISSN 1138-9621, Nº 17, 2016 (Ejemplar dedicado a: Islam en minoría en la Edad Media), págs. 173-195
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Maritime dangers faced by the seamen of the North of the Crown of Castile in the Later Middle Ages
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este estudio se centra en los peligros a los que tuvieron que enfrentarse los marineros del Norte de Castilla, en especial, de San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo y Castro Urdiales, cuatro villas portuarias que durante la Baja Edad Media fueron conocidas corno “Las Cuatro Villas de la Costa de la Mar de Castilla Vieja”. Sin embargo, el trabajo también se hace extensivo a otras partes del golfo de Vizcaya. El mareo geográfico utilizado en este artículo se centra en el Atlántico, aunque también hemos prestado atención al Mediterráneo occidental. Hemos recurrido tanto a documentación publicada como inédita, y la naturaleza de las fuentes es variada: compilaciones legislativas, literatura de la época, documentos judiciales (pleitos), imágenes, etc. Nuestro estudio concluye que las condiciones de trabajo de los marineros y comerciantes fueron muy duras, tanto que frecuentemente lo pagaban con sus vidas. Pese al alto coste, las actividades comerciales y pesqueras siguieron practicándose puesto que fueron vitales para el sostenimiento de aquellas villas.

    • English

      This study is concerned with the dangers faced by the seamen of northern Castile of the coasts of San Vicente de la Barquera, Santander, Laredo and Castro Urdiales —four port towns known in the late Middle Ages as ‘Cuatro Villas de la Costa de la Mar de Castilla Vieja’ [Four Towns of the Sea Coast of the Old Castile]- with other parts of the Bay of Biscay also falling under its scope. The geographical framework used focuses on the Atlantic, although attention has also been paid to the Western Mediterranean. The essay draws on both published and unpublished documents of varied nature: legislative compilations, literature of the time, court papers (lawsuits), images, etc. Our study concludes that the working conditions of seamen and tradesmen were very hard, and they frequently paid with their lives. Despite such high cost, trading and fishing continued, since they were vital for the maintenance of those towns.


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