Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensar la educación en clave decolonial

  • Autores: José Alvarado
  • Localización: Revista de filosofía, ISSN-e 0798-1171, Vol. 32, Nº. 81, 3, 2015, págs. 103-116
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • El artículo tiene por objetivo sopesar la viabilidad de una educación en clave decolonial. Para ello, el trabajo se esboza desde tres aristas: la primera presenta los fundamentos modernos/coloniales que perviven en el sistema educativo actual; la segunda muestra el sustento teórico de la pedagogía decolonial; finalmente, la tercera, reflexiona sobre el papel de la educación decolonial en interrelación permanente con el diálogo intercultural y el saber otro gestado fuera de los patrones epistémicos eurocéntricos. El análisis desarrollado a partir de estos aspectos pretende contribuir a la apertura a nuevos escenarios de discusión, los cuales no se agotan en el tiempo, por el contrario, con cada aporte se da un paso más a la construcción de una sociedad descolonizada. El método utilizado es el hermenéutico-documental. Se concluye en la necesidad de pensar la educación desde una perspectiva otra , que examine las experiencias y saberes alternativos, impulsando un pensamiento crítico y emancipador.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno