Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El régimen estético en las imágenes en movimiento. De la filosofía de Jacques Rancière al cine de Béla Tarr

Carlos Fernando Alvarado Duque

  • El presente artículo se acerca a una reconstrucción del problema del arte en la filosofía de Jacques Rancière. Para ello, revela cómo al interior de su defensa de un régimen estético en el mundo contemporáneo, se encuentra una crítica al pensamiento metafísico. Para poder mostrar cómo las imágenes cinematográficas (en especial las que produce el cine moderno) desmontan la metafísica, como un rasgo de dicho régimen, se analiza la filmografía del director húngaro Béla Tarr. Allí se exponen los conceptos claves del pensamiento estético de Rancière en contraste con su propia lectura del cine, el cual ocupa un lugar privilegiado en su trabajo, en la medida en que sus imágenes desafían cualquier tipo de perspectiva representativa que se evidencia en la obra cinematográfica analizada.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus