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Contabilidad y profesión: la evolución de la profesión de Contador Público y de las instituciones de enseñanza de la contabilidad en la República Argentina (1794 - 1960). Particularidades de la Región Patagónica

  • Autores: Walter Carrizo
  • Localización: De Computis: Revista Española de Historia de la Contabilidad, ISSN-e 1886-1881, Vol. 12, Nº. 23, 2015, págs. 6-9
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accounting and profession: the evolution of the profession of Certified Public Accountant, and the eductional institutions of accounting in Argentina (1794 - 1960). Particular aspects of Patagonia
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La profesión de Contador Público en Argentina ha sufrido grandes transformaciones. Desde los últimos años del siglo XVIII, cuando se advirtió que quienes fueran a desempeñarse en la administración pública o en el comercio debían tener instrucción contable, pasando por las simples prácticas contables que se acreditaban mediante exámenes específicos durante el siglo XIX, hasta la regulación del título habilitante que permitía su ejercicio, a mediados del siglo XX. Esta evolución va de la mano con los cambios económicos experimentados por el país a partir de la década de 1860 y que posibilitó la aparición de instituciones dedicadas a la enseñanza de la contabilidad. Es evidente por cierto, que para entender la evolución de la profesión contable es necesario revisar también cuál ha sido el devenir de la enseñanza de la contabilidad.

      Si bien internacionalmente se cuenta con material que atestigua el desarrollo de las instituciones dedicadas a la enseñanza de la contabilidad, es reconocido por los propios historiadores en Argentina, un vacío en este tema, más aún en el nivel universitario. Ha sido también escaso el material encontrado sobre la evolución de la profesión, a pesar de tener una fuerte regulación y presencia en la sociedad argentina.

      Es así que a través de este trabajo se buscar comprender cuál ha sido la evolución de la profesión contable y de los estudios de la contabilidad en Argentina entre fines del siglo XVIII y mediados del siglo XX, un período que si bien puede parecer extenso, se considera pertinente su estudio, a raíz de las lagunas investigativas observadas. Se realiza un apartado especial a las consideraciones de la profesión en la Patagonia argentina y en especial en la ciudad de Comodoro Rivadavia2, dadas sus características de aislamiento y tardío afianzamiento poblacional. Para la realización de este escrito, se ha recurrido a la revisión bibliográfica del material encontrado. Se han consultado también los sitios web de las instituciones pioneras de la enseñanza de la contabilidad, y los de los organismos reguladores de la actividad profesional. En cuanto a las características de la región patagónica, se ha utilizado además la técnica de entrevista en profundidad a informantes clave.

      Se pretende poder contribuir a disminuir el vacío investigativo encontrado por los propios historiadores en cuanto a la evolución de los estudios de la contabilidad y los observados en relación a la propia profesión contable. Se remarcan nuevas líneas de investigación que surgen de los planteamientos vertidos en este trabajo.

    • English

      The accounting profession in Argentina has undergone major changes. Since the last years of the eighteenth century, when the need of a specific instruction in accounting to people who were to work in commerce and public administration was foreseen, through the simple accounting practices certified by specific tests during the nineteenth century, until the regulation of standards of qualifications allowing its exercise in the mid-twentieth century. This evolution goes hand in hand with the economic changes the country went through, especially since the 1860s, that enhanced the development of institutions dedicated to teaching accounting. It is evident that in order to understand the evolution of the profession, it is necessary to review how the accounting education has evolved.

      While internationally there are bibliographic material witnessing the evolution of the institutions dedicated to teaching accounting, it is recognized by historians themselves in Argentina a vacuum research in this subject, which is more evident when speaking about the university level. As well, few materials about the evolution of the profession have been found, despite having a strong regulation and being highly considered in the argentine society.

      Hence, this paper seeks to understand the evolution of the accounting profession and the study of accounting in Argentina between the last years of the eighteenth century and the mid-twentieth century, a period which might be seen as very long but it is justified through the vacuums in the research of the subject that have been found. A specific treatment of the special conditions of the profession practice in argentine Patagonia has been made and particularly in Comodoro Rivadavia3 city, due to their characteristics of isolation and late population settlement.

      In order to achieve the goal proposed, a revision of the bibliographic material that could be found has been made. Web sites of the educative institutions, pioneers in accounting teaching have been consulted, as well as those of the regulatory bodies of the professional activity. In the case of the particular aspects of the profession in Comodoro Rivadavia, the technique of personal interview to relevant informants has been applied.

      It is the purpose to contribute to diminishing the gaps in the research of accounting studies and the evolution of the profession warned by historians, as well as to put into consideration new research lines suggested by this paper, that can be explored in the future.


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