Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Relación entre impulsividad y consumo de alcohol en hombres y mujeres argentinos

Angelina Pilatti, Gabriela Rivarola Montejano, Óscar Martín Lozano Rojas, Ricardo Marcos Pautassi

  • español

    En este trabajo analizamos, separadamente para hombres y mujeres, la relación entre impulsividad y consumo de alcohol. Clasificamos a los participantes en tres clases de consumo de alcohol y examinamos diferencias en impulsividad rasgo entre las clases. Participaron 435 jóvenes que completaron una encuesta online. A nivel bivariante, la relación entre los distintos indicadores de consumo de alcohol no fue la misma con todas las dimensiones de la UPPS-P. En general, el perfil de asociación entre las variables fue similar en hombres y en mujeres. A nivel multivariante, se destaca la asociación de urgencia negativa (β entre .24 y .34) y urgencia positiva (β entre .15 y .28) sobre el consumo de alcohol y los problemas asociados. Las clases mostraron diferencias en el perfil de impulsividad subyacente entre las mujeres. Las mujeres con consumo de riesgo son más impulsivas que sus pares con menor consumo en las cinco dimensiones de la UPPS-P.

  • English

    This work analyzed, separately in women and men, the relationship between impulsivity and alcohol consumption. We classified participants in three classes of alcohol consumption. We subsequently assessed differences in trait impulsivity between these classes. Four-hundred and thirty five participants completed an online survey. The different indicators of alcohol consumption exhibited a differential association with the impulsivity dimensions of the UPPS-P model. This pattern was similar in men and women. A multiple regression approach revealed a significant contribution of negative (β between .24 and .34) and positive urgency (β between .15 and .28) upon alcohol consumption and alcohol-related consequences. The three classes of alcohol consumption exhibited differences in impulsivity, in women but not in men. Women exhibiting risky consumption had significantly greater impulsivity than low-consumer women did in the five dimensions of UPPS-P.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus