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Resumen de Consumo de series de televisión de los adolescentes en la era de la digitalización audiovisual: prácticas y motivaciones

Amaia Pavón Arrizabalaga, Aitor Zuberogoitia Espilla, Idoia Astigarraga Agirre, Patxi Juaristi Larrinaga

  • español

    El presente artículo tiene como objetivo analizar los patrones de consumo audiovisual de los adolescentes de entre 12 y 16 años, haciendo especial hincapié en los contenidos de ficción televisiva. Con el fin de entender el rol de las series de televisión en la era de la digitalización audiovisual, se han analizado las preferencias audiovisuales de estos adolescentes y sus motivaciones, así como sus prácticas alrededor de estos contenidos. En esta investigación se exponen datos cuantitativos y cualitativos recogidos en 2011, años posteriores al apagón analógico de la televisión y que marcan el comienzo de una nueva era audiovisual con nuevas particularidades en la producción, emisión y consumo de contenidos audiovisuales. Se analizan los cuestionarios de 852 adolescentes, así como 26 entrevistas en profundidad y 16 perfiles de la red social Tuenti, con el fin de radiografiar los usos que los jóvenes realizan alrededor de las series de televisión. Los resultados demuestran que, aunque el consumo de contenidos de ficción está estrechamente relacionado con prácticas tradicionales de consumo televisivo, han surgido nuevas expresiones y experiencias a través de Internet.

  • català

    El presente artículo tiene como objetivo analizar los patrones de consumo audiovisual de los adolescentes de entre 12 y 16 años, haciendo especial hincapié en los contenidos de ficción televisiva. Con el fin de entender el rol de las series de televisión en la era de la digitalización audiovisual, se han analizado las preferencias udiovisuales de estos adolescentes y sus motivaciones, así como sus prácticas alrededor de estos contenidos. En esta investigación se exponen datos cuantitativos y cualitativos recogidos en 2011, años posteriores al apagón analógico de la televisión y que marcan el comienzo de una nueva era audiovisual con nuevas particularidades en la producción, emisión y consumo de contenidos audiovisuales. Se analizan los cuestionarios de 852 adolescentes, así como 26 entrevistas en profundidad y 16 perfiles de la red social Tuenti, con el fin de radiografiar los usos que los jóvenes realizan alrededor de las series de televisión. Los resultados demuestran que, aunque el consumo de contenidos de ficción está estrechamente relacionado con prácticas tradicionales de consumo televisivo, han surgido nuevas expresiones y experiencias a través de Internet.

  • English

    This article aims to analyze the audiovisual consumption patterns of 12 to 16 year-old adolescents, with particular emphasis on the television fiction contents. In order to understand the role of television series in the era of audiovisual digitization, we have analyzed the preferences, motivations and practices of the adolescents. The study presents quantitative and qualitative data collected in 2011, two years after the digital switchover of television at the study area. This period is considered as the beginning of the digital era, and is characterized by new ways of audiovisual production, transmission and consumption, which have been considered. Questionnaires filled by 852 adolescents, as well as 26 interviews and 16 social network profiles, have been analyzed. The results showed that although consumption of fiction content is closely related to traditional television consumption practices, new expressions and experiences have arisen through the Internet.


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