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Puentes de la nueva ampliación de la autopista 407E en Toronto (Ontario)

  • Autores: Antonio J. Madrid Ramos, Amaya Hernando Martín, Carmen Lozano Bruna, Miguel Ángel Higuera Antón, David Nogueira Abal
  • Localización: Hormigón y acero, ISSN-e 2605-1729, ISSN 0439-5689, Nº 276, 2015, págs. 119-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Bridges of the new highway 407E in Toronto (Ontario)
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El proyecto de ampliación, sometido a peaje, extiende la autopista 407 24 km hacia el este, introduciendo además dos nuevos ramales norte-sur de unos 10 km de longitud para conectar con la autopista 401. PROES, en colaboración con la ingeniería estadounidense Janssen & Spaans, ha desarrollado el proyecto constructivo del trazado, el drenaje y las estructuras del tronco de West Durham Link, que une la 407 con la autopista 401 y los enlaces con ambas autopistas.

      En el presente artículo se describe la actuación proyectada, se destacan los principales documentos de referencia utilizados y se indican los aspectos más relevantes del diseño de las estructuras, haciendo especial hincapié en la tipología mayoritariamente adoptada en el tramo: puentes con estribos integrales y semintegrales.

      Para terminar se realiza una comparación con experiencias similares de puentes integrales en España y se establecen conclusiones

    • English

      The Highway 407 East project in Ontario, Canada is underway to construct a new highway that will run eastward from the end point of Highway 407 ETR at Brock Road in Pickering to Highway 35/115 in Clarington. The project also includes two north-south connections to Highway 401. Proes, together with the U.S. company Janssen & Spaans Engineering has developed the construction project of the road, drainage and structures of the West Durham Link (WDL) and the 2 highway interchanges.

      In this article the proposed action is described, highlighting the main documents used and showing the most relevant aspects of the design of the structures, with particular emphasis on the typology mainly adopted in this project: Bridges with integral and semi-integral abutments.

      Finally, a comparison is made with similar experiences of integral bridges in Spain and conclusions are drawn


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