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Puente arco intermedio de las Llamas en Santander

  • Autores: Miguel Sacristán Montesinos, Guillermo Capellán Miguel
  • Localización: Hormigón y acero, ISSN-e 2605-1729, ISSN 0439-5689, Nº 276, 2015, págs. 103-118
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Las Llamas intermediate arch bridge in Santander
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El Puente de las Llamas se sitúa en Santander y cruza sobre el Parque Atlántico, dando acceso a la Universidad desde la carretera de entrada principal a la ciudad. El puente proyectado es un arco intermedio con una luz principal entre estribos de 102 m. El arco central vuela 7,8 m sobre el tablero en una longitud de 60 m, continuando bajo el mismo con 2 pies inclinados rectos hasta unas rótulas separadas 81,6 m. Los pies inclinados continúan enterrados hasta alcanzar la cimentación en la roca 9 m más abajo. Los arcos están hechos en hormigón blanco autocompactante HA-60. La conexión entre el arco y el tablero se realiza mediante péndolas de barra de acero inoxidable. El tablero está compuesto por un cajón central con 2 voladizos laterales de 9 m soportados por jabalcones prefabricados. El espacio abovedado resultante de las aperturas finales del arco alberga un carril bici central.

    • English

      Las Llamas’ Bridge is settled in Santander and crosses over the Atlantic Park, giving access to the University from the main entrance road to the city. The designed bridge is an intermediate arch bridge with a main span between abutments of 102 m. The center arch crosses 7.8 m high over the deck in a length of 60 m, continuing beneath the deck with two straight inclined legs reaching its bearings on hinges 81.6 m apart. The inclined legs continue underground until they reach its foundation on the existing rock bed 9 m below. Arches are made of self-compacting white concrete C-60. The connection between arch and deck is materialized by means of stainless steel rod hangers. The deck is organized in a central box girder with two lateral cantilevers of 9 m supported on inclined precast elements. The vaulted central reservation passing through the arch end openings holds a bicycle path.


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