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Resumen de Tecnologías de la información, orientación a mercado y desempeño organizacional

Carmen Berenice Ynzunza Cortés, Juan Manuel Izar Landeta, Rosalva Ávila Acosta

  • español

    En el ambiente de negocios actual, altamente dinámico y complejo, las organizaciones requieren estrategias que contribuyan a optimizar sus procesos y agilizar la toma de decisiones para responder no sólo a las amenazas competitivas y tecnológicas, sino también para detectar áreas de oportunidad que les permitan, además de sobrevivir, crecer y alcanzar un desempeño organizacional sostenido. Por ello, con una muestra no probabilística de conveniencia de 116 PyME del sector industrial del estado de Querétaro, a través de un modelo estructural, este estudio explora el vínculo existente entre los recursos y capacidades de tecnología de la información (TIC) y de orientación al mercado (OM) con el desempeño organizacional (DO). Los resultados obtenidos muestran la fuerte relación entre las tecnologías de la información y la orientación al mercado; al igual que entre ésta y el desempeño, no así la asociación entre los recursos y capacidades de tecnología de la información y el desempeño, que fue no significativa.

  • English

    In today's business environment, highly dynamic and complex organizations need to settle up strategies that help to optimize their processes and decision making to adapt and respond quickly to competitive and technological threats, as well as detect business opportunities which allow them not only to survive, but to grow and achieve a sustainable organizational to performance. Therefore with a non convenient probabilistic sample of 116 Sme´s in the industrial sector in the state of Queretaro, through a structural model, this study explores the link between information technology and market orientation resources and capabilities with performance. The results reached show the strong link between information technology and market orientation resources and capabilities, as well as market orientation with organizational performance. Nevertheless, the relationship between information technology and performance was a not significant one.


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