Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Concepciones previas de futuros docentes sobre categorización animal: animales acuáticos

Rosario Melero Alcíbar, Purificación Gamarra Hidalgo

  • español

    Este estudio analiza las concepciones o ideas previas que muestran los futuros maestros de Educación Infantil y Primaria sobre peces, y su habilidad para clasificarlos y categorizarlos. Los participantes fueron un total de 75 alumnos de edades comprendidas entre 19 y 42 años, matriculados en un centro de formación docente del noroeste de la Comunidad de Madrid. Cada uno de los alumnos cumplimentó un pequeño cuestionario de 4 preguntas abiertas relacionadas con un total de 9 fotografías de animales adaptados a la vida acuática; 6 de esas fotografías representaban peces y 5 a varios mamíferos o aves adaptados a la vida acuática. Los resultados revelan las dificultades que muestran los futuros maestros de educación infantil y primaria respecto a la taxonomía animal, categorizando, en un alto porcentaje de casos, mediante criterios de locomoción o hábitat y no mediante razones científicas. Se aportan algunas sugerencias metodológicas desde la perspectiva de la enseñanza de las ciencias.

  • English

    The current study analyses the conceptions and previous ideas that future early years and primary education teachers have about fish and their ability to classify and categorise them. A total of 75 students, aged 19- 42 years, were recruited from a Teaching School in the North West of Madrid. Each student completed a small questionnaire with 4 opened questions related to 9 pictures of animals adapted for aquatic life; 6 representing fish and 5 representing mammals or birds adapted to aquatic life. Our results revealed the difficulties that future early years and primary education teachers have in regard to animal taxonomy. Students categorised these animals according to locomotion or habitat criteria instead of scientific criteria. Some methodological suggestions are proposed from the perspective of the education of science.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus