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La prudencia como sabiduría práctica bajo la perspectiva de Paul Ricoeur

  • Autores: María Guadalupe Sánchez Tapia
  • Localización: La Colmena: Revista de la Universidad Autónoma del Estado de México, ISSN 1405-6313, Nº. 85, 2015, págs. 55-67
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Prudence as a practical wisdom, under Paul Ricoeur’s perspective
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  • Resumen
    • español

      ResumenEn nuestra actualidad existen diversas perspectivas éticas que han generado debates tendientes a redescubrir ideas claras sobre la aplicación de la prudencia en la sabiduría práctica en los actos cotidianos y los de trascendencia vital  donde participa el hombre. El pensamiento de Paul Ricoeur considerado como filosofía reflexiva y a la vez práctica, es adecuado para nuestro objetivo, porque tiende analizar la acción humana dentro de su contexto social. En nuestro texto consideraremos la reivindicación de la prudencia, a la sabiduría práctica o  “juicio moral en situación”. Sin duda esta reivindicación de la sabiduría práctica es contribución  de Paul Ricoeur a la ética partir de la tradición aristotélica. En la segunda parte, analizaremos el aspecto donde la conciencia moral, en su fuero interno es requerida, para plantear decisiones singulares, tomadas en un plano de incertidumbre y graves conflictos, como base un acercamiento teleológico tendiente a vivir bien, lo justo es este aspecto de lo bueno relativo al otro. En el plano deontológico de  la obligación, lo justo se identifica con lo legal. Lo justo en la sabiduría práctica, es aquél donde ejerce un juicio en situación, lo justo ahí, no es ni lo bueno ni lo legal es lo equitativo que se consigue  a través del ejercicio de la phrónesis, como arte de la decisión equitativa en situaciones de incertidumbre y de conflicto que se generan en las relaciones interpersonales y actos cotidianos donde  participa el hombre.  

    • English

      This work analyses different ethical approaches of human actions in their social context, considering the vindication of ‘moral judgment in a situation’, which means deliberation and practice of responsible actions according to deep convictions. From Aristotle to Ricoeur, practical wisdom is required as moral consciousness to the execution of singular decisions engulfed in an environment of uncertainty and serious conflicts as a foundation to a theological approach to living well. Finally, we place Law at the deontological level of duty, where justice is related to what is legal and fair.


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