Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Ingenuidad epistemológica en prácticas docentes y formación disciplinar en los últimos años del profesorado terciario: algunos diagnósticos y posibles caminos

Daniel Omar Badagnani, Diego Palazzesi

  • español

    En este trabajo se narran tres años (y medio) de experiencia en los dos últimos años de Prácticas Docentes y el último año de Física Teórica en el Profesorado de Física del ISFD 95 (Unidad Académica Normal 1, La Plata). Se describen algunos de los principales obstáculos que hemos detectado en el camino a formar profesores con el perfil profesional pretendido en el diseño de la carrera. Hemos visto que son más epistemológicos y actitudinales que disciplinares. Caracterizamos estos obstáculos, que creemos ligados a la biografía escolar y la cultura popular, y exploramos posibles modos de sortearlos en nuestros espacios curriculares. Esperamos que este análisis sea de utilidad no solo en los años superiores de otras carreras, sino como una contribución para repensar la totalidad del trayecto formativo.

  • English

    We describe our three and a half year experience in teaching subjects from the two final years in a nonuniversitary Physics Teaching Training degree (ISFD 95, La Plata, Argentina): Theoretical Physics (Rational Mechanics) and Teaching Practices. We describe some of thema in obstacles we found in the way to obtain teachers with the profile designed for the degree. We found that such obstacles are more epistemological than disciplinary. We characterize these obstacles which we believe to be related to the academic personal experience of teacher candidates and to popular culture, and explore possible ways to improve the situation in our classrooms. We expect this analysis would be useful not only for the final years in other teacher training centers, but as a contribution to rethinking the whole formative track.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus