Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Cómo predicamos acerca de la energía? Un análisis de la categoría energía según la teoría de Chi

María Alejandra Domínguez, María Silvia Stipcich

  • español

    En este trabajo se reflexiona acercadel modo de conceptualización sobre la energía de un grupo de estudiantes de secundaria. Los recursos explicativos presentes en las respuestas escritas a un conjunto de actividades (que hacen parte de una propuesta didáctica)son los indicadores para analizar la conceptualización alcanzada. Los resultados muestran que mayoritariamente los estudiantes hacen uso del recurso de la definición sobre la energía sin llegar a asociarla a los cambios en las configuraciones de los sistemas.Se emplean algunas categorías de Chi (1992) para redefinir los posibles modos de intervención docente que contribuyan a una conceptualización más próxima a la concepción científicamente aceptada pensando en una nueva implementación de las actividades.

  • English

    This paper reflects about a group of high school students' way of conceptualizing energy. The explanatory resources presented in the written answers to a group of activities (which are part of a didactic proposal) are used as indicators in the analysis of the conceptualization reached. The results show that students mainly employ the definition of energy without coming to associate it with the changes in system’s configurations a system's configurations. Some categories from Chi (1992) are employed in order to redefine the possible ways of educational intervention that can contribute to a conceptualization that is closer to the scientifically accepted conception thinking in ways of a new implementation of the activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus