Marta Susana Yanitelli Ruiz, Miriam Scancich, Leandro Pala
Se comunican resultados derivados de la revisión y análisis de artículos de la revista Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE) que incluyen propuestas didácticas de Física, a fin de reconocer tendencias actuales en el estudio de procesos de enseñanza y de aprendizaje asociados a las gráficas cartesianas, especialmente, las obtenidas con tecnologías digitales. Teniendo en cuenta aspectos didácticos y tecnológicos se establecieron cuatro categorías de análisis. Los aspectos significativos detectados en las propuestas se constituyeron en las modalidades de las categorías. Se identificó que la mayoría de las propuestas corresponden al área de Mecánica Clásica con base teórica en perspectivas constructivistas/cognitivas; que predominan ambientes de aprendizaje basados en el uso de programas informáticos y que los autores hacen referencia a las habilidades cognitivas relacionar, interpretar, ajustar, modelar y comparar.
Results from the review and analysis of articles from the magazine Latin-American Journal of Physics Education (LAJPE) include didactic proposals of Physics are communicated, in order to recognize current trends in the study of teaching and learning to Cartesian graphs, especially those obtained with digital technologies. Considering educational and technological aspects four categories of analysis were established.
The significant aspects identified in the proposals were constituted in the modalities of the categories. It was identified that most of the proposals relate to the area of classical mechanics theory, which are based on constructivist / cognitive perspectives, with learning environments based on the use of computer programs and that the authors refer to cognitive abilities relate, interpret, adjust, model and compare.
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados