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Reflexiones y representaciones del exilio: de "El canto del peregrino" (1999) a "El sefardí romántico" (2005)

    1. [1] University of Nevada, Las Vegas

      University of Nevada, Las Vegas

      Estados Unidos

  • Localización: Anales de literatura hispanoamericana, ISSN-e 1988-2351, ISSN 0210-4547, Nº 44, 2015, págs. 47-57
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El exilio es un tema recurrente en la obra de Angelina Muñiz-Huberman, miembro del llamado grupo hispanomexicano. La visión del exilio en su obra incluye no solo el exilio republicano sino también el del pueblo judío. Por eso, diferentes Diásporas históricas se superponen enriqueciendo el significado de la experiencia. En su ensayo El canto del peregrino: hacia una poética del exilio (1999) desarrolla sus pensamientos sobre el exilio y analiza numerosos trabajos de autores exiliados (judíos y republicanos españoles) centrándose en como cada uno reflejó la vivencia del exilio en su trabajo.

      En mi opinión, las ideas desarrolladas en el ensayo se pueden encontrar en su novela El sefardí romántico: la azarosa vida de Mateo Alemán II (2005). El título de la novela establece una conexión directa con la novela picaresca y la vida judía aludiendo al autor converso de Guzmán de Alfarache (1599-1604). Siguiendo el patrón establecido por la novela picaresca clásica, el protagonista de Muñiz-Huberman viaja por España y Europa denunciando la intolerancia que llevó a la Guerra Civil española y a la II Guerra Mundial.

      Las circunstancias lo llevan al exilio en México, como en el caso de Mateo Alemán. Según la teoría de Ulrich Wicks, pícaros y exiliados tienen mucho en común en su búsqueda continua de libertad, libertad que el exiliado puede encontrar solo en el idioma, como expone Muñiz-Huberman en su ensayo.

    • English

      Exile is a recurrent theme in the work of Angelina Muñiz-Huberman, a member of the socalled hispanomexicanos group. What sets her writings apart is that her vision of exile includes not only Republican exile but also that of the Jewish people. Thus, different historical Diasporas supersede one another, enriching the meaning of the experience. In her essay El canto del peregrino: hacia una poética del exilio (1999), she develops her thoughts on exile and analyzes the work of different exiled writers (Jewish and Spanish Republicans) focusing on how each one dealt with the experience and how it is reflected in their writings.

      My contention is that the thoughts developed in the essay can also be found in her novel El sefardí romántico: la azarosa vida de Mateo Alemán II (2005). The title of the novel links the picaresque novel and Jewish history by alluding directly to the converso author of Guzmán de Alfarache (1599-1604). Following the picaresque pattern, Muñiz-Huberman’s protagonist travels through Spain and Europe denouncing the intolerance that lead to Spanish Civil War and World War II. Circumstances take him to Mexico, much as in Mateo Aleman’s case, as an exile. Ulrich Wicks establishes that pícaros and exiles have very much in common since both are in constant search of freedom, freedom that, according to MuñizHuberman’s essay, the exiled can find only in language.


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