Miguel Ausejo, César Asensio Chaves, Manuel Recuero López, Ignacio Pavón García
Debido a la existencia de recomendaciones europeas que establecen valores por defecto ante la ausencia de datos en el proceso de realización de un mapa de ruido [1], se ha evaluado la influencia de aplicar dichos valores en un caso concreto como es el mapa estratégico de ruido de Palma de Mallorca.
Se compararon los resultados de la simulación tras aplicar dichos valores por defecto con niveles de ruido obtenidos mediante medidas experimentales y se analizaron las desviaciones para determinar la calidad del modelo. Después de obtener un primer resultado de calidad inaceptable, se ha cuantificado la mejora de los resultados tras la utilización de datos de entrada de mayor calidad al modelo acústico. Este análisis demuestra que el uso de datos por defecto, en ausencia de datos de entrada de mayor calidad, genera unos resultados con desviaciones superiores a los 9 dB. Consecuentemente, se obtuvieron nuevos datos de entrada al modelo con mayor calidad, analizando su efecto en la reducción de la incertidumbre del resultado final del mapa de ruido. El proceso de obtención de dichos datos consistió en el desarrollo de una actualización de los datos de tráfico con mayor número de datos de flujo; la implementación de una nueva categorización viaria; y la utilización de técnicas novedosas para la adquisición de composición y velocidad de tráfico.
The influence of applying European default values to the making of a noise map was evaluated in a typical environment like Palma de Mallorca. These default values were compared with measured noise levels and the model was validated or rejected according to the deviations. After an unacceptable initial result, quantification of improvements to the process has been performed. This analysis demonstrates that the use of noise source default data in the absence of specific data can generate deviations in excess of more than 9 dB. Consequently, additional data gathered were of higher quality and were collected using different techniques.
Different methodologies were also examined for collecting model input data that would be of the highest possible quality, by analysing the improvement generated in the reduction in the uncertainty of the final result of the noise map.
Improvements to the process consisted of a developing a new traffic network with current data, obtaining more experimental data with a greater geographical sampling of traffic, implementing a new road categorization system and using alternative techniques to obtain the composition and speed of traffic.
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