Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Thomas Arnold en la obra de Coubertin. El mito de Arnold

    1. [1] Universidad Camilo José Cela

      Universidad Camilo José Cela

      Villanueva de la Cañada, España

    2. [2] IES Gran Capitán, Madrid
  • Localización: Ágora para la educación física y el deporte, ISSN 1578-2174, Vol. 18, Nº. 1, 2016, págs. 20-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Thomas Arnold in the work of Coubertin. The myth of Arnold
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El objetivo de este trabajo es analizar escritos de Coubertin, que abarcan casi cincuenta años de su infatigable y prolífica actividad manuscrita, en los que el barón expresa su fascinación por Arnold en sus facetas de pedagogo y reformador. Coubertin sostiene que la pedagogía arnoldiana tenía el deporte como engranaje central, ocupando Arnold un lugar privilegiado en el renacimiento físico de Inglaterra. Sin embargo, Arnold estaba muy poco (o nada) interesado por los deportes. La metodología de este estudio es histórica y se fundamenta en fuentes primarias y secundarias. Como conclusión, para Coubertin fue tan importante Arnold y su acción reformadora en Rugby, que lo definió como el mejor pedagogo de los tiempos modernos y le atribuyó la recuperación espiritual y política que tuvo lugar en Inglaterra desde mediados del siglo XIX.

    • English

      The aim of this essay is to analyse the writings by Coubertin that cover nearly fifty years of his tireless and prolific handwritten activity. In those pieces of writing the Baron expresses his fascination with Arnold as an educator and a reformer. Coubertin states that Arnold’s pedagogy held sport as the central mechanism, placing Arnold in a privileged position in the physical revival of England. However, Arnold was very little (or not at all) interested in sports. The methodology of this study is historical, based on primary and secondary sources. As a conclusion, Arnold and his reforming actions in Rugby were so important for Coubertin that he defined the Headmaster of Rugby public school as the best educator of modern time, responsible for the spiritual and political recovery which took place in England during the second half of the 19th century.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno