Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Preconceptos de cinemática y fuerza en estudiantes que inician sus estudios de ingeniería

Carlos Fuentes Vargas

  • español

    En este trabajo se analizan los preconceptos que repercuten en la apropiación de nuevos conceptos newtonianos en Física en estudiantes que inician las carreras de ingeniería en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM). Esto, se realiza como un esfuerzo por contribuir a clarificar el índice de aprobación en particular de las asignaturas de Física que apenas llega a 20%. Para el análisis, se aplicó el Inventario de Conceptos de Fuerza (FCI) (Hestenes, D. et al., 1992) a 238 estudiantes de nuevo ingreso en la UACM y a 169 estudiantes que cursan el último nivel en el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS) y cuya opción de Universidad es la UACM. Los resultados muestran que menos del 20% de los estudiantes logra discriminar los conceptos de posición, velocidad y aceleración. Resalta aun más que cerca del 80% de los estudiantes tienen confusión con el sistema de referencia. Estos resultados son importantes para la comprensión del bajo índice de avance toda vez que la planta docente focaliza el problema a la falta de habilidades matemáticas en los estudiantes.

  • English

    In this paper the preconceptions affecting the appropriation of new Newtonian concepts in physics students who are starting their Engineering majors at the Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) are analyzed. This is part of an effort to help clarify the passing grades of the m echanics subjects, which barely reaches 20%. For analysis, the Force Concept Inventory (FCI) (Hestenes, D. et al., 1992) was administered to 238 new-entry students of the UACM and to 169 students who are in their senior year at the Instituto de Educación Media Superior (IEMS) and whose option for college is the UACM. The results show that the concepts of position, velocity and acceleration, less than 20% of students achieved discriminate. Emphasizes further that about 80% of students are confused with the reference system. These results are important for understanding the low rate of progress because the teachers focuses the problem of lack of math skills in students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus