Lourdes Gisella Palacios Ladines, María Pilar Tirabanti Quiroz, Juana Amelia Uchofen Iturregui, Jhon Hairo Cabanillas Valderrama, Deisy Saira Mora Valencia
La formación de profesionales en educación, exige la utilización de diferentes estrategias y metodologías que permitan al estudiante integrar los conocimientos adquiridos en las aulas con la experiencia en entornos socio-educativos; para ello se tomó la experiencia curricular de Práctica Pre Profesional, del IX ciclo, de la Universidad César Vallejo – Chiclayo, para el desarrollo de actividades de mejora de la problemática ambiental que se encontraba en cada centro. Para lograr dar respuesta a estas necesidades sedesarrollaron proyectos reconocidos por la oficina de Proyección y se utilizó la metodología de enseñanza de aprendizaje-servicio, acercando al estudiante al desarrollo de capacidades de cuidado del medio ambiente a través de la formulación de proyectos de proyección social. La metodología empleadapermitió a los estudiantes aplicar un diagnostico al inicio de los proyectos, evaluando al finalizar los resultados, midiendo a su vez el nivel de satisfacción de los beneficiarios, permitiéndoles mejorar en más del 50% la problemática encontrada. El nivel de satisfacción de los beneficiarios con los resultados delproyecto fue satisfactorio, permitiendo a los estudiantes concursar a nivel de universidad, obteniendo el primer lugar, a diferencia de las demás escuelas, permitiéndoles a su vez desarrollar un proceso de investigación educativa, centrada en los pilares y objetivos del proyecto educativo nacional y regional.
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