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Guía visual de operaciones y procesos industriales

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Iniciación a la investigación, ISSN-e 1988-415X, Nº. Extra 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Innovación Docente UJA 2005)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las asignaturas que el Departamento de Ingeniería Química, Ambiental y de los Materiales imparte en los planes de estudios conducentes a los títulos de Licenciado en Ciencias Ambientales y Licenciado en Química versan, a grandes rasgos y desde diferentes perspectivas, sobre el estudio y análisis de los procesos industriales. La conexión entre el estudio de los procesos y las operaciones básicas que los componen (que los estudiantes realizan desde un punto de vista teórico) y la realidad industrial constituye una de las piezas claves para la comprensión de aquéllos, a la vez que un elemento esencial en la calidad de la enseñanza, especialmente en asignaturas y titulaciones de carácter aplicado. Por ello, una de las actividades que se suelen programar en este tipo de estudios y en todas las universidades es la realización de diferentes visitas técnicas a instalaciones industriales.

      Sería deseable que estas visitas se realizaran desde el primer momento en que el estudiante entra en contacto con la materia; la aplicación de esta medida, sin embargo, presenta el inconveniente de la necesidad de efectuar las visitas con un número reducido de estudiantes, en general, inferior a 30, debido a las molestias que se ocasionan en los centros que se visitan y a los propios condicionantes de moverse en una planta industrial. Esto imposibilita en la práctica su realización para cursos numerosos, obligando a su aplazamiento hasta cursos superiores, con la consiguiente pérdida de los beneficios que se derivarían de esta herramienta. En el curso 2003/2004 y según datos del Secretariado de Ordenación Docente, el número de estudiantes matriculados en las asignaturas “Bases de la Ingeniería Ambiental” y “Procesos de Separación en Ingeniería Ambiental” asciende a 202 y 203, respectivamente, lo que, como ha quedado dicho, impide o dificulta en gran medida la realización de visitas técnicas.


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