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Dificultades en la enseñanza de mapas geológicos: causas, propuestas de solución y desarrollo de material didáctico

    1. [1] Universidad de Jaén

      Universidad de Jaén

      Jaén, España

  • Localización: Iniciación a la investigación, ISSN-e 1988-415X, Nº. Extra 1, 2006 (Ejemplar dedicado a: Innovación Docente UJA 2005)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • Las prácticas de identificación e interpretación cartográfica de estructuras geológicas y la elaboración de perfiles geológicos están presentes en numerosas asignaturas de Geología de titulaciones de la Universidad de Jaén. Básicamente, su dificultad radica en los problemas de comprensión y visualización tridimensional de estructuras geológicas (estratificación, fallas, pliegues…) a partir de la información de superficie que proporcionan los mapas geológicos (Fig. 1). Esto se halla muy relacionado con la falta de conocimiento sobre sistemas de proyección.

      Fuera del ámbito universitario de la licenciatura en Ciencias Geológicas, situación en la que nos encontramos en la Universidad de Jaén, el problema se agrava, ya que el diseño de los planes de estudios determina una disponibilidad muy limitada de tiempo para su impartición. Esto lleva a los alumnos a que interpreten, erróneamente, que se trata de conocimientos accesorios sin relación directa con su futuro desarrollo profesional generando una desmotivación generalizada, que se traduce en un problema adicional para el desarrollo de las prácticas.


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