Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de El uso de pintura en pasta en tres obras pictóricas del informalismo argentino

Pino Monkes, Fernando Marte

  • El objetivo del presente trabajo es evidenciar el uso de una pintura industrial, comúnmente conocida como pintura en pasta, hacia mediados de siglo XX, en obras pertenecientes al movimiento del informalismo argentino.

    El avance hacia la hipótesis esbozada surge del testimonio de entrevistas realizadas con artistas del informalismo argentino, cuyo empleo mencionan Alejandro Puente y Carlos Pacheco. De sus obras se obtuvieron los espectros que revelan las principales características de esta película de pintura y sus problemáticas de deterioro. La obra analizada, de la artista Silvia Torrás, parte del movimiento y desaparecida tempranamente, es de la que se deduce y desea establecer su uso por la problemática presentada.

    En los exámenes realizados se detectó la presencia de resina Sandáraca australiana y aceites secantes cocidos a altas temperaturas con distintos aditivos metálicos y procedimientos instrumentales de preoxidación para acelerar su secado, lo cual la hacía no recomendable como aglutinante.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus