Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Sustitución de capas tradicionales en un montaje shoji por un papel no tejido con alto porcentaje de rayó

  • Autores: Katarzyna Zych
  • Localización: Conservación de arte contemporáneo: 16ª jornada, febrero 2015, 2015, ISBN 978-84-8026-532-4, págs. 87-94
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La obra objeto de esta intervención es un biombo oriental de principios del siglo XX, constituido por ocho paneles. El anverso, con soporte en seda, está decorado con figuras forradas y pintadas mientras que el reverso está revestido con papel decorativo. Dos de sus paneles aparecían dañados y requerían una intervención, por lo que, una vez realizado un estudio detallado de los daños y de la estructura, se decidió su desmontaje para proceder a su estabilización y reinstalación asegurando su preservación.

      La estructura frontal hacía referencia al montaje tradicional, con superposición de varias capas de papel siguiendo el estilo hone-shitaji japonés. En la parte posterior se encontraron restos de las mismas capas y de seda, aunque habían sido sustituidas por un papel rojo adherido sobre una trama de hilos de lino, todo el conjunto estaba sujeto al marco exterior.

      Debido a la probable aparición de tensiones que pudieran originar deformaciones en los paneles, no se consideró recomendable la reposición de las capas de papel en el reverso del shitaji siguiendo el proceso tradicional de fabricación de karibari. En su lugar, se desmontó el papel rojo que, una vez laminado con papel japonés sobre rayón, fue puesto en tensión ligera sobre la estructura original. Tanto el papel rayón como el papel japonés ayudaron a alinear un soporte que se mostraba muy reactivo. Esta particularidad del rayón puede resultar interesante en montajes de gran formato, dada su resistencia y similitud al comportamiento del papel.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno