Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Arquitectura de autor? Sí, por supuesto

Ramón Faura Coll

  • español

    El artículo propone una reflexión a partir del descrédito que ha sufrido la expresión "proyecto de autor", que, a priori, parece ser debido a dos causas: por una parte, los excesos del fenómeno llamado "arquitectos estrella" y, por otra, una crisis especialmente dura en el sector de la construcción que ha obligado a reformular la profesión. Si asumimos que la palabra "arquitectura" ya incluye una referencia a la autoria, podemos entender "proyecto de autor" como una redundancia bajo la que se esconde un desplazamiento en las maneras de hacer y comprender el proyecto. En este sentido, la desaparación del cliente provoca la aparción del autor como estratega de branding de las grandes corporaciones de diseño y arquitectura.

  • català

    L'article proposa una reflexió a partir del descrèdit de l'expressió "projecte d'autor" que, a priori, sembla respondre a dues causes: d'una banda, els excessos del fenomen anomenat "arquitectes estrella"; de l'altra, com a conseqüència d'una crisi especialment dura en el sector de la construcció que ha obligat a reformular la professió. Si assumim que la paraula "arquitectura" ja inclou una referència a l'autoria, podem entendre "projecte d'autor" com una redundància sota la qual s'amaga un desplaçament en els modes de fer i comprendre el projecte. En aquest sentit, la desaparició del client provoca l'aparició de l'autor com a estratègia de branding de les grans corporacions de disseny i arquitectura.

  • English

    This article proposes a reflection on the discredit of the idea of "auteur project" that in principle seems to be due to two causes: on the one hand, to the excesses of so-called "star architects" and, on the other, to a particulary severe crisis in the construction sector that has led to the redefinition of the profession. If we assume thet the word "architecture" itself includes a reference to autorship, we may understand "auteur projects" as a redundancy that conceals a change in the ways of creating and understanding design projects. In this sense, the disappearance of the client leads to the appearance of the author as a branding strategy of the large design and architecture corporations


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus