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Alerta temprana y parlamentos autonómicos: fin de ciclo (La experiencia del Parlamento Vasco)

  • Autores: Josu Osés Abando
  • Localización: Corts: Anuario de derecho parlamentario, ISSN 1136-3339, Nº. 27, 2013, págs. 55-71
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      Desde la puesta en marcha efectiva del sistema de alerta rápida en abril de 2010, el Parlamento Vasco se ha implicado en hacer efectiva esta vía de participación en el proceso legislativo comunitario.

      En un primer momento, aportó diversas consideraciones para el cumplimiento de los requisitos informativos previstos en el protocolo 2 del Tratado de Lisboa y para poner de relieve la necesidad de que las autoridades regionales sean consultadas.

      Pero la experiencia posterior demostró la imposibilidad de responder a las docenas de iniciativas que inundan los parlamentos. Es evidente la desproporción entre el esfuerzo institucional necesario y los resultados prácticos obtenidos, en especial el desconocimiento de la opinión de los legislativos regionales por parte de la Comisión Europea.

      Para revitalizar el procedimiento de alerta temprana se propone unas líneas alternativas de actuación: análisis del programa legislativo de la Comisión; selección y seguimiento solo de las iniciativas normativas más importantes; finalmente, debate amplio y resolución dentro de la Comisión sectorial correspondiente.

      Es necesario también intensificar la colaboración con la Comisión mixta Congreso- Senado.

      Se adjunta el listado comparativo de las iniciativas debatidas en Cortes y en los parlamentos autonómicos

    • català

      Des de la posada en marxa efectiva del sistema d’alerta ràpida l’abril de 2010, el Parlament Basc s’ha implicat a fer efectiva aquesta via de participació en el procés legislatiu comunitari.

      En un primer moment, va aportar diverses consideracions per al compliment dels requisits informatius previstos en el protocol 2 del Tractat de Lisboa i per a posar en relleu la necessitat que les autoritats regionals siguen consultades.

      Però l’experiència posterior va demostrar la impossibilitat de respondre les dotzenes d’iniciatives que inunden els parlaments. És evident la desproporció entre l’esforç institucional necessari i els resultats pràctics obtinguts, en especial el desconeixement de l’opinió dels legislatius regionals per part de la Comissió Europea.

      Per a revitalitzar el procediment d’alerta primerenca es proposen unes línies alternatives d’actuació: anàlisi del programa legislatiu de la Comissió; selecció i seguiment només de les iniciatives normatives més importants; finalment, debat ampli i resolució dins de la comissió sectorial corresponent.

      És necessari també intensificar la col•laboració amb la Comissió mixta Congrés–Senat.

      S’adjunta el llistat comparatiu de les iniciatives debatudes en les Corts i en els parlaments autonòmics.


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