Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Paradigmas de investigación educativa en Educación Física

José Antonio Domínguez Montes

  • español

    La investigación educativa tiene su principal sustento normativo en la Ley Orgáni-ca 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE), modificadapor la Ley 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), así como la Ley Orgánica 6/2001, de 21 de diciembre, de Universidades.Cabe destacar que el nuevo perfildemandado al profesor/a de Educación Física del siglo XXI, viene avalado concretamente por el principio de la LOE consolidada El fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa.En el ámbito de la práctica docente, la propuesta de la enseñanza como investiga-ción, se constituye en una modalidad de formación que integra la docencia y la investigación en las aulas, de forma que ésta y el desarrollo y perfeccionamiento personal y profesional del docente son procesos interrelacionados.El profesorado de Educación Física requiere desarrollar constantemente nuevos conocimientos en relación con los cambios que tienen lugar en nuestra sociedad; de ahí que la acción investigadora de los docentes se constituya en un elemento motivador y fortalecedor de la profesión docente.El presente artículo tiene como principal objetivo, la fundamentación de los para-digmas de investigación (cuantitativo, cualitativo y crítico), que son susceptibles de ser aplicados en el ámbito de la Educación Física en las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en general.

  • English

    The educational research has his principal normative sustenance in the Organic Law 2/2006 of May the 3rd, of Education (LOE), amended by the Law 8/2013, of December the 9th, for the Improvement of Quality in Education (LOMCE), sharing both its preliminary Title and Title II, in this case together with experimentation and educational innovation.

    It is necessary to emphasize that the new profile demanded the profesor of Physical Education of the 21st century, comes supported concretely by the beginning of the consolidated LOE: n) The promotion and the promotion of the investigation, the experimentation and the educational innovation.

    In the area of the educational practice, the offer of the education as investigation, is constituted in a modality of formation that integrates the teaching and the investigation in the classrooms, so that this one and the development and personal and professional development of the teacher are interrelated processes.

    The professorship of Physical Education needs to develop constant new knowledge in relation with the changes that take place in our company; of there that the investigative action of the teachers constitutes in a motivating and fortifying element of the educational profession.

    The present article takes as a principal aim, the foundation of the paradigms of investigation (quantitative, qualitative and critical), that are capable of being applied in the area of the Physical Education in the Sciences of the Physical Activity and the Sport in general.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus