El artículo propone un programa de formación en uso ético del poder gerencial para estudiantes de ingeniería. La metodología utilizada es cualitativa y siguió cinco etapas: conceptual, relacional, analítica, creativa y empírica. En las dos primeras etapas se construyó el marco teórico, en la tercera se seleccionó el enfoque pedagógico, en la cuarta se diseñó el programa y en la quinta se evaluó su implementación. La propuesta se enmarca en la pedagogía constructivista social, y el programa combina sesiones teóricas y lecturas con actividades experienciales y lúdicas. Se concluye que la pedagogía escogida es la más adecuada para las necesidades de formación, ya que permite la introyección de la fundamentación teórica a través de actividades relacionadas con casos de estudio, asuntos trágicos, análisis de la literatura y vivencias personales. Asimismo, el programa contribuye a desarrollar competencias para el uso ético del poder asociado a la práctica ingenieril, y puede ser transferido a otras facultades de ingeniería.
This paper proposes a training program for the ethical use of managerial power for engineering students. The methodology used is of qualitative-type and included five stages: conceptual, relational, analytical, creative and empirical. In the two first stages the theoretical framework was build, in the third the pedagogical approach was selected, in the fourth the program was designed and in the fifth the program was tested. The program follows a social constructivist pedagogy approach and mixes theoretical sessions and readings with experiential and ludic activities. It is concluded that the proposed pedagogical approach is the most suitable for the training needs, because it allows the introjection of theoretical foundations through activities related with case studies, tragic issues, literature analysis, and personal experiences. Furthermore, the program contributes to develop competencies for the ethical use of power associated to engineering practice, and can be transferred to other engineering schools.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados