Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Simulación de un Proceso de Fabricación de Bicicletas: Aplicación Didáctica en la Enseñanza de la Ingeniería Industrial

Yesid Forero Páez, Jaime Giraldo Angel

  • español

    Se presentan los resultados obtenidos con el uso de un modelo de simulación de un proceso de fabricación de bicicletas en un curso ingeniería industrial. La interacción con el modelo permite a los estudiantes comprender las principales relaciones causa-efecto de dichos procesos. Dicha interacción se da a través de hojas electrónicas, mediante las cuales el estudiante establece los valores (determinísticos o aleatorios) de un conjunto de variables de decisión (causas): tiempos de operación, programa de adquisición de materia prima, y parámetros de mantenimiento preventivo/correctivo que el estudiante considera apropiado para satisfacer un nivel determinado de demanda de bicicletas y el uso de la capacidad de producción (variables efecto). Se muestran los resultados de simulación de dos situaciones de operación del sistema y se compara el desempeño de este en términos del número de bicicletas fabricadas y las tasas de utilización de tres áreas del proceso. Se concluye que el uso del modelo representa un soporte didáctico apropiado en asignaturas relacionadas con la gestión de sistemas de producción industrial.

  • English

    The results obtained with the use of a simulation model of a process of bicycle manufacturing in a course of industrial engineering. The interaction with the model allowed students to understand the main causeeffect relations in such processes. Such interaction, is done through the use of spreadsheets, where students establish the values (deterministic or random) of a set of decision variables (causes): operating times, program acquisition of raw materials, and preventive/corrective maintenance parameters that the student considers appropriate to satisfy a certain level of demand for bicycles and the use of the production capacity (variable effect). The results of two situations obtained with the model are compared in terms of the number of bicycles manufactured and the utilization rates of the three areas of the process. It is concluded that the use of the model represents an appropriate didactic tools for the teaching of subjects related to management of industrial production systems.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus