Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Proyectos de Aula Semestrales como Estrategia Pedagógica para la Formación en Ingeniería

José D. Torres, Diofanor Acevedo Correa, Piedad M. Montero Castillo

  • español

    El objetivo de este trabajo fue analizar la utilización de proyectos de aula como estrategia para la formación profesional en Ingeniería. A un curso de 20 estudiantes, con subgrupos de dos o tres individuos se le asignó la realización de un proyecto de aula durante todo el semestre. El docente actuó como un orientador y la evaluación se realizó por medio de trabajos escritos y orales. ie aplicó un cuestionario para verificar la percepción de los estudiantes sobre ésta estrategia pedagógica utilizada. El análisis de los resultados mostró que la metodología utilizada fue importante para el aprendizaje de los estudiantes, ya que fomentó el autoaprendizaje, la creatividad y la solución de problemas reales. La implementación de proyectos de aulas es una alternativa viable para la formación de estudiantes de ingeniería.

  • English

    The objective of this study was to analyze the use of term classroom projects as a strategy for vocational formation of engineering students. A course of 20 students, with subgroups of two or three persons was assigned the development of a classroom project during the whole semester. The instructor acted as an advisor and the evaluation was conducted through written and oral tests. A questionnaire was applied to verify the perception of the students on the new educational strategy. The analysis of the results showed that the methodology was important for student learning because it encouraged self-learning, creativity and solving real problems. The implementation of term classrooms projects is a viable option for further training of engineering students.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus