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Una aproximación sociológica al coleccionismo de tatuajes

  • Autores: Ana Belén Rojo Ojados
  • Localización: Almenara: revista extremeña de ciencias sociales, ISSN 1889-6286, ISSN-e 2172-7538, Nº. 7, 2015, pág. 65
  • Idioma: español
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  • Resumen
    • español

      El tatuaje, el piercing, las escarificaciones y demás técnicas de modificación corporal extrema son estrategias corporales cada vez más visibles y habituales entre miles de jóvenes (y no tan jóvenes) occidentales. Formas de decorar y alterar el cuerpo que parecen sacadas de otros tiempos se hacen visibles en las grandes urbes y en las redes sociales. Dicho fenómeno, el de las modificaciones corporales extremas propias de las culturas del piercing y el tatuaje, merece una aproximación desde la sociología, con tal de conocer las causas, las razones o motivos que llevan a miles de personas a realizarse este tipo de intervenciones, a marcarse el cuerpo con resultados a menudo irreversibles, y que abren un debate sobre como les afecta como individuos y en sus relaciones sociales. Estos nuevos �ritos corporales� indígenas y primitivos han sido re-apropiados por colectivos sociales occidentales desde los años 70 hasta nuestros días, construyendo símbolos de identidad y pertenencia a un grupo. Dando lugar a miles de individuos que son visibles para la sociedad, que provocan debate, admiración, rechazo y provocación.

    • English

      Tattooing, piercing, scarification and other body modification techniques extreme are increasingly visible and tangible common strategies among thousands of young (and not so young) Western. Ways to decorate and alter the body straight out of the past are visible in large cities and in social networks. This phenomenon, that of extreme body modifications specific to the cultures of piercing and tattooing, deserves an approach from sociology, in order to know the causes, reasons or motives that lead thousands of people to this type of operation performed, a body marked with often irreversible, and open a discussion on how it affects them as individuals and in their relationships. These new indigenous and primitive "body rituals" have been re-appropriated by Western social groups from the 70s to the present day, building symbols of identity and belonging to a group. Resulting in thousands of individuals who are visible to society, causing discussion, admiration, rejection and provocation.


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