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Estrategias de aprendizaje basadas en entornos virtuales en educación secundaria

    1. [1] Universidad de Murcia

      Universidad de Murcia

      Murcia, España

  • Localización: Etic@net: Revista científica electrónica de Educación y Comunicación en la Sociedad del Conocimiento, ISSN-e 1695-324X, Vol. 15, Nº. 2, 2015 (Ejemplar dedicado a: Comunidades Virtuales y Redes Sociales), págs. 163-183
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Learning strategies based on virtual environments in Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La aplicación de los recursos de la Web 2.0 en la educación secundaria favorece la creación de comunidades virtuales de aprendizaje y redes de aprendizaje que se ven favorecidas por las plataformas virtuales y las redes sociales. Se potencia la educación en valores y se mejoran los objetivos de aprendizaje. Objetivo. El objeto de esta investigación es 1) identificar las estrategias de aprendizaje usadas en educación secundaria en entornos virtuales de aprendizaje; 2) analizar el papel del profesorado en el uso de los entornos virtuales a través de las redes sociales, las comunidades virtuales y las plataformas educativas; y 3) conocer la percepción del profesorado respecto al aprovechamiento académico de los alumnos. Materiales y métodos. El método se ha basado en un análisis empírico a los centros educativos públicos de enseñanza secundaria de la Región de Murcia (España), utilizando un cuestionario dirigido a equipos directivos y docentes. Resultados. Se han clasificado las estrategias de aprendizaje en tres grupos: 1) plataformas virtuales y redes sociales; 2) redes de aprendizaje, grupos de aprendizaje colaborativo en red y comunidades virtuales; y 3) trabajo cotidiano en el aula. Discusión y Conclusiones. Los profesores que fomentan el uso de plataformas virtuales y redes sociales favorecen la comunicación y el intercambio de conocimiento, y son un elemento fundamental para crear un clima proclive a la colaboración. Sus principales funciones son la tutorización y retroalimentación con el alumnado. Fomentan el interés, motivación e interacción de los alumnos. Las redes de aprendizaje mejoran la adquisición de conocimiento.

    • English

      The application of the resources of the Web 2.0 in secondary education encourage the creation of virtual learning communities and learning networks that are favored by virtual platforms and social networks. Education in values is powered and learning objectives are improved. Objective. The purpose of this research is 1) to identify learning strategies used in secondary education in virtual learning environments; 2) to analyze the role of teachers in the use of virtual environments through social networks, virtual communities and educational platforms; and 3) to study the perceptions of teachers regarding the academic achievement of students. Materials and methods. The method is based on an empirical analysis to public secondary schools in the Region of Murcia (Spain), using a questionnaire addressed to management team and teaching staff. Results. Learning strategies have been qualified into three groups: 1) virtual platforms and social networks; 2) learning networks, networked collaborative learning groups and virtual communities; and 3) daily work in the classroom. Discussion and Conclusions. Teachers encourage the use of virtual platforms and social networks facilitate communication and the exchange of knowledge, and they are a key element to create a work environment prone to collaboration. Its main functions are mentoring and feedback to the students. They promote interest, motivation and interaction in the students. Learning networks improve knowledge acquisition.


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