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Capital intelectual y ventajas competitivas en pymes basadas en recursos naturales de Latinoamérica

    1. [1] Universidade de Vigo

      Universidade de Vigo

      Vigo, España

  • Localización: Innovar: revista de ciencias administrativas y sociales, ISSN 0121-5051, Vol. 26, Nº 60, 2016, págs. 117-132
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Intellectual capital and competitive advantages in natural resource-based smes in latin america
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El enfoque de capital intelectual sugiere que este es fuente de ventajas competitivas. Las pequeñas y medianas empresas (pymes) basadas en recursos naturales son una importante fuente de crecimiento en las economías latinoamericanas; sin embargo, presentan limitaciones de capital intelectual, lo que puede afectar su competitividad. Este trabajo analiza el proceso de generación de ventajas competitivas en estas pymes y, de modo especial, cuál es el efecto de los diferentes componentes de capital intelectual sobre el desempeño empresarial. El modelo teórico se estudia para el caso de pymes madereras de Oberá (Argentina). Los resultados sugieren que las pymes basadas en recursos naturales utilizan el capital intelectual junto con otros recursos para generar capacidades organizativas que, unidas al territorio, afectan a sus factores estratégicos, lo que les permite obtener mejores resultados. Dentro de ese modelo, se determinan elementos del capital humano (la actitud, la formación y las capacidades del personal), del capital estructural (la cultura la tecnología y la organización interna de la empresa) y del capital relacional (las relaciones con clientes y proveedores, la cooperación y la imagen de la empresa). Estos elementos mejoran las capacidades organizativas que son fuente de ventaja competitiva.

    • English

      The Intellectual Capital Approach is rendered as a source of competitive advantage. small and medium enterprises (sivlEs) based on natural resources are an important source of growth for Latin American economies; however, they feature limitations regarding intellectual capital, which could affect their competitiveness. This paper analyzes the process of generating competitive advantages in these SMEs and, especially, the effect of the different components of intellectual capital on business performance. The theoretical model is studied for the case of logging siEs in Oberá (Argentina). Results suggest that resource-based SMEs use intellectual capital along with other resources to build organizational capabilities that, joint with the territory, affect strategic factors, allowing them to achieve better results. This model characterizes elements of the human capital (attitude, training and staff skills), the structural capital (culture, technology and internal organization of the company) and the relational capital (customer and supplier relationships, cooperation and image of the company). such elements enhance organizational capabilities as a source of competitive advantage.


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