Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos

  • Autores: María Fernanda Ayllón Blanco, Isabel A. Gómez Pérez, Julio Ballesta-Claver
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 4, Nº. 1, 2016, págs. 169-218
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Mathematical Thinking and Creativity through Mathematical Problem Posing and Solving
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo se muestra la relación entre el desarrollo del pensamiento matemático y la creatividad con la invención y resolución de problemas matemáticos. No son frecuentes las ocasiones en las que aparecen juntas Creatividad y Matemáticas. Ambas constituyen procesos complejos que comparten elementos como la fluidez (número de ideas), la flexibilidad (variedad de ideas), la novedad (idea única) y la elaboración (desarrollar una idea). Estos factores contribuyen, entre otras cosas, a que los escolares sean competentes en matemáticas. La invención y la resolución de problemas resultan ser un instrumento evaluador muy potente con el que se pone de manifiesto el nivel de razonamiento matemático y creativo de una persona. La creatividad forma parte de la educación matemática y constituye un ingrediente necesario para realizar las tareas matemáticas. Esta aportación presenta algunas investigaciones relevantes, que se han llevado a cabo sobre invención y resolución de problemas, vinculadas al desarrollo del conocimiento matemático y a la creatividad. Para ello se parte de las distintas creencias que se recogen en la literatura referente a las nociones de creatividad, invención de problemas y resolución de problemas.

    • English

      This work shows the relationship between the development of mathematical thinking and creativity with mathematical problem posing and solving. Creativity and mathematics are disciplines that do not usually appear together. Both concepts constitute complex processes sharing elements, such as fluency (number of ideas), flexibility (range of ideas), novelty (unique idea) and elaboration (idea development). These factors contribute, among others, to the fact that schoolchildren are competent in mathematics. The problem solving and posing are a very powerful evaluation tool that shows the mathematical reasoning and creative level of a person. Creativity is part of the mathematics education and is a necessary ingredient to perform mathematical assignments. This contribution presents some important research works about problem posing and solving related to the development of mathematical knowledge and creativity. To that end, it is based on various beliefs reflected in the literature with respect to notions of creativity, problem solving and posing.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno