Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Comunicación asertiva y trabajo en equipo: Resultados de un programa de intervención en los supervisores de una empresa

  • Autores: Jesús H. Montes de Oca
  • Localización: Propósitos y representaciones, ISSN 2307-7999, ISSN-e 2310-4635, Vol. 2, Nº. 2, 2014, págs. 121-196
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Assertive Communication and Teamwork: Results of an Intervention Program to the Supervisors of a Company
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El estudio tuvo por objetivo determinar el efecto de la aplicación del Programa “Gestiona tu Talento” en las competencias de comunicación asertiva y trabajo en equipo. Se utilizó un diseño de investigación cuasi experimental, con pre-test - intervención – post-test, con grupo control. La muestra incluyó 28 supervisores de una empresa privada, 13 en el grupo experimental y 15  en el grupo control. Se empleó un tipo de muestra intencional. Los resultados sugieren un impacto positivo del Programa para incrementar significativamente el logro la competencia de comunicación  asertiva (U = 3.5, Z= 4.58, ***P < .000), del mismo modo en las dimensiones  diálogo efectivo (U = 8.0), retroalimentación (U = 10.0), resolución de conflictos (U = 7.0) y comunicación no verbal (U = 4.0), las habilidades de esta competencia en las que se registró mayor incremento fueron de diálogo efectivo y comunicación no verbal, en las demás, el incremento fue menor. Con respecto a la competencia de trabajo en equipo (U = .00, Z= 4.837, ***P  < .000), del mismo modo en las dimensiones  (U =  9.0), logro de la meta (U = 15.0), clima democrático (U =  12.0) y toma de decisiones (U = 7.0). Las habilidades de esta competencia en la que se registró mayor incremento fueron establecimiento del tema, clima democrático y logro de la meta. Menor incremento en toma de decisiones para gestionar consensos.

    • English

      The study aimed to determine the effect of the implementation of the program "Manage your Talent" in competence assertive communication skills and teamwork. A quasi-experimental research design was used with pre-test - intervention - post-test with control group. The sample included 28 supervisors of a private company, 13 in the experimental group and 15 in the control group. A type of purposive sample was used. The results suggest a positive impact of the program to significantly increase competition achievement assertive communication (U = 3.5, Z = 4.58, *** P <.000), just as in effective dialogue dimensions (U = 8.0), feedback (U = 10.0), conflict resolution (U= 7.0) and non-verbal communication (U = 4.0), the skills of this competence in the highest increase was recorded were effective dialogue and nonverbal communication. In the other, the increase was lower. Regarding competition teamwork (U = 0.00, Z = 4.837, *** P <.000), just as in the dimensions (U = 9.0), Goal Achievement (U = 15.0), democratic environment (U= 12.0) and decision making (U = 7.0). The skills of this competence in the highest increase was recorded were the subject property, democratic environment and goal achievement. Minor increase in decision-making for managing consensus.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno