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La acreditación de la gestión institucional en universidades chilenas

    1. [1] Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación

      Valparaíso, Chile

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 18, Nº. 2, 2016, págs. 180-190
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Accreditation of Institutional Management in Chilean Universities
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente artículo se estudian los procesos internos y externos de aseguramiento de la calidad de la gestión institucional en la acreditación de universidades chilenas. Se analizaron contenidos referentes a la gestión en los dictámenes de la Comisión Nacional de Acreditación, los planes de mejoramiento de los Informes de Autoevaluación de cada Universidad, teniendo como referencia los planes estratégicos de desarrollo institucional y la percepción de actores internos, sobre gestión interna y resultados de los procesos de acreditación institucional. Los procesos internos señalan menos debilidades que los procesos externos. La percepción de los actores internos es satisfactoria, sin diferencias entre universidades. Se constata un moderado grado de consistencia entre los resultados de los procesos internos y externos de aseguramiento de la calidad. Los resultados son discutidos en función de las tendencias en los procesos de aseguramiento de la calidad de universidades a nivel mundial y de las políticas nacionales en el tema.

    • English

      The internal and external quality assurance processes of the institutional management in Chilean universities are studied, in the context of institutional accreditation. Contents regarding the management of the opinions of the National Commission of Accreditation, the improvement plans contained in the Self-evaluation Report of each university were analyzed, in each process, having as reference the strategic plans of institutional development and the perception of internal actors, in relation to the internal management and the results of the processes of institutional accreditation. The plans of management institutional improvement were more general and indicated fewer weaknesses than the opinions of the accreditation agency. The perception of the internal actors is satisfactory and without differences between universities. A moderate degree of consistency between the results of the internal and external processes of quality assurance is shown. The results are discussed based on the tendencies in the processes of quality assurance of universities world-wide and of the national policies in relation to this subject.


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