Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La gustatividad en la formación docente: un fenómeno afectivo emergente

    1. [1] Universidade Estadual de Santa Cruz

      Universidade Estadual de Santa Cruz

      Brasil

  • Localización: REDIE: Revista Electrónica de Investigación Educativa, ISSN-e 1607-4041, Vol. 18, Nº. 2, 2016, págs. 92-104
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • ‘The Like Factor’ in Teacher Training: an Emerging Affective Phenomenon
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo se presentan hallazgos de una investigación de corte cualitativo, de orientación comprensiva, centrada en el alumnado, en la que participaron 66 sujetos, cuyo objetivo fue evaluar la influencia de las emociones y sentimientos en la formación de profesores de Español como Lengua Extranjera. Los datos fueron recogidos mediante entrevistas individuales y focalizadas de grupo y analizados con el apoyo del Análisis de Contenido. Entre los datos sobresalientes destacaron las constantes referencias a la importancia de (no) gustarles el profesor, el alumno, la asignatura, la profesión, etc. Al relacionarse las tres dimensiones del estudio (teórica, metodológica y empírica), se constata la existencia de un fenómeno afectivo emergente de gran relevancia emocional en el aula, que merece ser investigado y comprendido en profundidad. Este fenómeno ha sido conceptualizado y denominado gustatividad, como una contribución inicial para su comprensión.

    • English

      This paper presents the findings of a qualitative, comprehensive, student-centered research study, in which 66 subjects took part, and which aimed to assess the impact of emotions and feelings in the training of teachers of Spanish as a foreign language. Data was collected using individual and targeted group interviews, and analyzed using content analysis. The most significant data collected included constant references to the importance of liking (or disliking) the teacher, the student, the subject, the profession, etc. Bringing the three dimensions of the study (theoretical, methodological and empirical) together reveals an emerging affective phenomenon of great emotional relevance in the classroom, which deserves to be deeply researched and studied. This phenomenon has been conceptualized and named ‘the like factor’ (gustatividad), as an initial contribution towards understanding it.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno