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La fuerza de la historia representada: a puesta en escena del primer teatro histórico de Lope de Vega y William Shakespeare

    1. [1] Syracuse Universit
  • Localización: eHumanista: Journal of Iberian Studies, ISSN-e 1540-5877, Vol. 30, 2015, págs. 17-40
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo examino algunos aspectos esenciales de la puesta en escena de los primeros dramas historiales profanos de Lope de Vega y William Shakespeare, todos ellos del período 1580-1600: Los hechos de Garcilaso y moro Tarfe, El casamiento en la muerte, El cerco de Santa Fe e ilustre hazaña de Garcilaso de la Vega, y la trilogía de Henry VI. Mi análisis parte de la necesidad de integrar la puesta en escena con el sentido de lo representando sobre los tablados, y hacerlo con una mirada comparatista que permita destacar perspectivas comunes en el teatro europeo altomoderno. De esta manera se observa que las decisiones escénicas buscan realzar una serie de sentidos que están codificados en la historia representada. En concreto, mi estudio se articula a partir de dos ideas claves en la aproximación de Lope y Shakespeare a ladramatización de la historia: su uso para reflexionar acerca de una idea de lo nacional, y la atención que se presta al individuo en el devenir histórico.

    • English

      In this article I examine some essential elements of the staging of Lope de Vega’s and William Shakespeare’s earliest historical plays, all of them from the period 1580-1600: Los hechos de Garcilaso y moro Tarfe, El casamiento en la muerte, El cerco de Santa Fe e ilustre hazaña de Garcilaso de la Vega, and the Henry VI trilogy. My analysis is based on the need to integrate staging with the meaning of what is performed on stage, and do so with a comparativist perspective that shows common traits among early modern European theater. We will find that certain staging decisions aim to focus a series of meanings that are coded in performed history. In this sense, my article focuses on two key ideas of the way Lope and Shakespeare dramatized history: its use to reflect on the idea of nation and the attention paid to the role of the individual in historical events.


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