Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La formación en educación intercultural del profesorado y la comunidad educativa

    1. [1] Universidad de Málaga

      Universidad de Málaga

      Málaga, España

  • Localización: Revista Electrónica de Investigación y Docencia ( REID ), ISSN-e 1989-2446, Nº. Extra 2, 2012 (Ejemplar dedicado a: Gestión de la diversidad cultural en un mundo digital en red), págs. 8-31
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Formaçao de professores em educaçao intercultural e da comunidade educativa
    • The training in intercultural education of teachers and the educational community
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La formación del profesorado en materia de interculturalidad ha estado fuera de los planteamientos generales de la formación didáctica del docente, tanto en su formación inicial como en los planes de formación permanente. Sí bien es cierto que en los últimos años la situación ha mejorado, sigue predominando una formación de corte cognitivista centrada en el profesorado, dejando a la comunidad educativa, especialmente a familias y alumnado fuera de esa imprescindible formación para la convivencia intercultural. Así, recientes estudios de investigación en materia de interculturalidad en la escuela revelan la necesidad de abrir la formación intercultural a toda la comunidad educativa, apostando por convertir las escuelas en espacios de formación comunitaria donde resulta ineludible educar en el marco del aprendizaje de competencias interculturales.

    • English

      The training of teachers in the field of intercultural has been out general approaches to the didactic training of the teachers, both in their initial training and continuing training plans. It is true that in recent years the situation has improved, remains dominant training of cognitive court centred in the teachers, leaving the community educational, especially to families and students out of that essential training for intercultural coexistence. Thus, recent research studies in the field of interculturality at school reveal the need to open the intercultural training throughout the educational community, betting become the schools in spaces of community formation where the essential is to educate in the framework of intercultural skills learning.

    • português

      Formação de professores sobre o multiculturalismo tem sido fora de geral de formação de professores abordagens didático, formação inicial e em planos de formação contínua. Sim, é verdade que nos últimos anos a situação tem melhorado, continua a ser a formação de corte dominante cognitivista, orientadas para professores, deixando a comunidade educativa, especialmente as famílias e os alunos de que a formação essencial para a convivência intercultural. Assim, a pesquisa recente sobre o multiculturalismo na escola revelam a necessidade de formação intercultural aberto a toda a comunidade educativa, comprometendo-se a transformar as escolas em espaços de construção da comunidade, onde a educação é inevitável no contexto de aprendizagem intercultural.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno