Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Los retos de la comunicación en la apropiación social del conocimiento, en algunas experiencias significativas de innovación social en Medellín

Erika Jaillier Castrillón, Yesenia Carmona Hoyos, Laura Suárez Díaz

  • español

    La sociedad del conocimiento y la globalización han hecho surgir nuevas lógicas en los procesos sociales de conocimiento. Una de ellas es la valoración creciente del conocimiento construido colaborativamente dentro de procesos de desarrollo e innovación social. Estos conocimientos se asumen incluso como parte del capital cognitivo y del capital social dentro de los esquemas económicos más recientes.

    El tema de la innovación social toma preponderancia en un país como el colombiano, donde las brechas sociales son tan diversas como su población y donde las necesidades de cambio social se han comentado desde los albores del siglo XX. Encontrarle sentido a estas nuevas lógicas puede permitirnos ir más allá de los conceptos clásicos del cambio social para generar otras perspectivas alternativas frente al desarrollo. Pero, ¿cuál es el papel de la Comunicación? ¿Cuáles son los retos de la Comunicación Social en la relación entre conocimiento colectivo, capital cognitivo innovación social? Este texto busca presentar una reflexión sobre las relaciones profundas entre la comunicación y la apropiación social del conocimiento como elemento clave en la consolidación de un capital social de trascendencia, en las experiencias concretas de innovación social del área Metropolitana de Medellín, a partir de la primera fase de investigación del proyecto “Apropiación y fomento de la innovación social en el departamento de Antioquia”, realizado entre la Fundación Universitaria Católica del Norte y la Universidad Pontificia Bolivariana.

  • English

    The Society of Knowledge and the globalization have made arise new logics in the social processes of knowledge. One of them is the increasing value of the colaborative constructed knowledge inside development processes and social innovation. This knowledge is assumed even as a part of the cognitive capital and of Relational Capital on most recent economic schemes.

    The topic of the social innovation takes prevalence in a country as Colombia, where the social gaps are so diverse as her population and where the needs of social change have been commented from the whiteness of the 20th century. Finding sense to these new logics can allow us to go beyond the classic concepts of social change to generate other alternative perspectives about development. But, which is the role of Social Communication? Which are the challenges of Social Communication in the relation between collective knowledge, Cognitive Capital and social innovation? This text seeks to present a reflection on the deep relations between communication and social appropriation of knowledge as a key in the consolidation of a share capital, in concrete experiences of social innovation of the Metropolitan area of Medellin, from the first phase of Research project named “Appropriation And Promotion Of The Social Innovation In The Department Of Antioquia”, realized by Catolica del Norte Foundation and Universidad Pontificia Bolivariana.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus