Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Tratamiento de la reabsorción radicular interna perforante con mta: A propósito de dos casos

  • Autores: Minerva Ventura Company
  • Localización: Gaceta dental: Industria y profesiones, ISSN 1135-2949, Nº. 276, 2016, págs. 132-139
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • La reabsorción radicular interna (RRI) se ha descrito como un defecto reabsortivo del aspecto (cara interna) interno de la raíz posterior a una necrosis de los odontoblastos a causa de una inflamación crónica y a la invasión bacteriana del tejido pulpar y se le asocia con células gigantes multinucleadas adyacentes al tejido de granulación pulpar (1).

      Andreasen clasificó estas patologías atendiendo a la localización del proceso destructivo en: internas, circunscritas al conducto radicular y reabsorciones externas que son las que se limitan a la superficie radicular (2).

      Clínicamente, la RRI es generalmente asintomática y suele detectarse en un examen radiográfico de rutina. El dolor y las molestias (inflamación, fístula) pueden ser el único motivo de queja del paciente si el tejido de granulación está expuesto a los fluidos orales. Este tejido de granulación puede manifestarse clínicamente como el llamado «pink spot» o punto rojo, cuando la destrucción de la dentina es severa y se transparenta a través de la corona el color rojizo del tejido de granulación (3). A la exploración radiográfica suele verse un área radiolúcida bien delimitada, pero con una parte que destruye el perfil de la raíz. La progresión de la reabsorción depende de la vitalidad tisular pulpar (2).

      La RRI no debe ser considerada como una entidad clínica independiente, hay que ver las distintas modalidades, interna o interna con perforación externa; si la RRI no ha sido diagnosticada y tratada hay pérdida de la vitalidad y destrucción del periodonto en el lugar de la perforación.

      En los casos que no hay perforación, el eliminar el tejido de granulación y los vasos sanguíneos que llegan a las células reabsorbidas mediante un tratamiento de conductos e irrigación abundante con hipoclorito sódico al 5,25% puede ser suficiente por su capacidad de disolver el tejido pulpar; la colocación de una pasta de Hidróxido de Calcio, empleándola como cuando intentamos hacer una apicoformación por su capacidad de mejora el ambiente intraconducto y lateral.

      Esta obturación temporal del conducto puede favorecer la cicatrización del periodonto en el lugar de la perforación, sin embargo, la colocación en el conducto del Hidróxido de Calcio, en los casos que hay comunicación entre el conducto pulpar y los tejidos periodontales, deberá de hacerse varias veces para eliminar restos tisulares con el propósito de conseguir una barrera dentinaria que selle la perforación y permita obturar con un material sellador aceptable (4).

      Entonces, en los años 70 y 80, Weine y Frank (Figura 1) sugerían la técnica del Hidróxido de Calcio, de igual manera a como se emplea ese medicación en casos de dientes inmaduros con ápice abierto y necrosis pulpar; el tratamiento de conductos deberá completarse con la obturación con gutapercha reblandecida y cemento sellador.

      (A) Destrucción periodontal en el lugar de la perforación.

      (B) Mejora del ambiente intraconducto y lateral mediante el uso de la pasta de Hidróxido de Calcio después de la limpieza y conformación del conducto.

      (C) Cicatrización periodontal.

      (D) Obliteración-relleno del canal y del defecto con una obturación de gutapercha contra el periodonto (5).

      El MTA (Mineral Trioxide Aggregate) ha sido, desde su presentación en 1993 y estudios de Torabinejad, el material de elección en casos de perforaciones radiculares inflamatorias o iatrogénicas por la superior habilidad de sellado (6), biocompatibilidad (7, 8), estimulación fibroblástica (9) y actividad antimicrobiana (10). El MTA crea un ambiente que favorece la cicatrización periodontal (11) y el crecimiento de cemento en la superficie radicular (12-16).

      En los casos que presentamos se aprecia el resultado después de 3 y 5 años.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno