Madrid, España
El objetivo de este trabajo, resultado de la primera fase de una investigación en curso, es hacer una aproximación a la figura del aprendiz en la segunda mitad del siglo XVIII, una época en la que el sistema gremial, tan vigoroso y estable durante los siglos anteriores, empezaba a vivir síntomas de decadencia. Las fuentes utilizadas son, básicamente, los libros de asientos de aprendices generados por las corporaciones y otras fuentes complementarias procedentes de la Junta de Comercio de Barcelona y el Hospital de la Misericordia. Se examinarán, en primer lugar, algunos de estos síntomas y sus efectos sobre el aprendizaje, la normativa básica relativa al mismo reflejada en las ordenanzas gremiales y sus implicaciones en la formación del capital humano. A continuación se analizarán algunos datos relativos a los aprendices (lugar de procedencia, profesión del padre, edad) de dos corporaciones barcelonesas de la segunda mitad del siglo XVIII (torcedores de seda y albañiles), así como la relación entre orfandad, pobreza y aprendizaje. El trabajo finaliza con unas notas sobre las condiciones de vida de los aprendices a partir de algunos textos de la época
The objective of this paper, which is the result of the first phase of an ongoing research, is to make an approach to apprenticeship in the second half of the 18th century. At this time the guild system, so strong and stable during previous centuries, began to show signs of decline. The information sources used are basically “books of apprentices” generated by corporations and other supplementary sources from the Junta de Comercio de Barcelona and the Hospital de la Misericordia. First, we will examine some of these signs of decline and their effects on apprenticeship, the basic regulations relating to apprenticeship that were reflected in guild ordinances and their implications for human capital formation. Second, some data on apprentices (place of origin, father’s occupation, age) of two corporations (silk twisters and masons) will be analyzed, as well the relationship between orphanhood, poverty and apprenticeship. The paper ends with some notes on the living conditions of apprentices based on some contemporary texts
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados