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Del aprendizaje a la maestría.: El caso del gremio de velers de Barcelona, 1770-1834

    1. [1] Universitat de Barcelona

      Universitat de Barcelona

      Barcelona, España

    2. [2] Keio University

      Keio University

      Japón

  • Localización: Areas: revista internacional de ciencias sociales, ISSN 0211-6707, Nº 34, 2015, págs. 77-91
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este estudio se analizan las características vitales y laborales de los aprendices y maestros que entraron en el gremio de tejedores de seda de Barcelona entre 1770 y 1834. En este periodo, como mínimo, en él hicieron el aprendizaje 1.482 adolescentes y jóvenes y obtuvieron la maestría 737 hombres. La mayoría de los aprendices primero fueron hijos de campesinos de distintas poblaciones catalanas, pero a finales del siglo XVIII los hijos de padres que tenían otros oficios y ocupaciones y vivían en Barcelona los substituyeron en esta posición. Los maestros se repartieron en una proporción casi igual entre los hijos de maestros del gremio y los que no lo eran, si bien tras la guerra de la Independencia el peso de los primeros se incrementó. Los padres de los maestros que no tenían una vinculación previa con el gremio tenían diferentes ocupaciones repartidas entre los distintos sectores productivos y de servicios, y si antes de la guerra de la Independencia los campesinos constituyeron el 23% de este grupo laboral tan heterogéneo, después perdieron esta posición a favor de los hijos de artesanos y comerciantes, sobre todo de Barcelona. Sólo el 12,5% de los aprendices llegaron a ser maestros, pero bastantes maestros empezaron como aprendices. Estas características muestran ue este gremio no era cerrado y que apenas se cerró con la crisis económica que se desarrolló a caballo de los siglos XVIII y XIX. Por lo tanto esta investigación enriquece el conocimiento que hasta ahora se tenía del carácter y desarrollo de los gremios en España, considerando si eran abiertos o cerrados, un planteamiento que parte de la perspectiva del “retorno de los gremios” sobre la que avanza desde hace tiempo la historiografía europea sobre el tema.

    • English

      This article analyses the main features of the silk-weaver apprentices and masters within the Barcelona silk guild from 1770 to 1834. In this period, at least 1,482 adolescents learnt the skills to weave silk and 737 men reached the mastery. At the beginning most apprentices were peasants’ sons from different Catalan towns, but in the late 18th century sons of fathers in different trades and occupations who lived in Barcelona entered this guild. Masters were equally distributed among guild masters’ sons and those who were not, although after the War of Independence the weight of the former increased.

      Parents of new masters who had no previous connection with the guild had different occupations in the productive and service sectors, and although before the War of Independence peasants constituted 23% of this very heterogeneous labour group, after it they lost this position in favour of artisans’ and merchants’ sons, especially in Barcelona. Only 12.5% of apprentices became masters, but many silk masters had begun as apprentices in a workshop. These features show that this guild was not closed and that the economic crisis between the 18th and 19th century did not force it to become more closed. The current research enriches, therefore, the knowledge on the character and development of the guilds in Spain we had so far. It discusses whether they were open or closed an approach that European historiography on the subject holds from a long time ago


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