Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Metodologías activas para la enseñanza de las Normas Internacionales de Información Financiera en un ambiente virtual de aprendizaje

  • Autores: Nydia Marcela Reyes Maldonado, Fernando Chaparro García
  • Localización: Cuadernos de Contabilidad, ISSN-e 0123-1472, Vol. 14, Nº. Extra 36, 2013, págs. 1147-1182
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Metodologias ativas para o ensino das Normas Internacionais de Informação Financeira em um ambiente virtual de aprendizagem
    • Active methodologies for teaching International Financial Reporting Standards in a virtual learning environment
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La profesión contable en Colombia está viviendo cambios conceptuales de importancia, debido a la implementación de las Normas Internacionales de Información Financiera en el país, hecho que les genera a las universidades la oportunidad y el reto de proponer nuevas metodologías de enseñanza y asumir la responsabilidad de llevar este conocimiento a todos los actores de la profesión que necesitan volver al aula y retomar sus procesos de aprendizaje. En ese sentido, el programa de Contaduría Pública de la UNAB inició un proyecto en 2011 con el objetivo de diseñar un modelo pedagógico para la enseñanza-con el enfoque de competencias- de las Normas Internacionales de Información Financiera. Al respecto, se partió del modelo pedagógico empleado por el programa de Contaduría Pública modalidad virtual, el cual se complementó con la incorporación de metodologías activas para la enseñanza, que obedecen a los nuevos modelos pedagógicos con enfoque de competencias. El resultado de esta investigación se resume en una propuesta metodológica aplicada en el diseño y estructuración de la asignatura Sistemas contables, impartida en la modalidad virtual del programa, cuyo objetivo principal es la enseñanza de la Norma Internacional de Información Financiera para Pymes.

    • English

      The accounting profession in Colombia is experiencing important conceptual changes due to the implementation of the International Financial Reporting Standards in the country. This change generates in the universities the opportunity and the challenge of proposing new teaching methodologies and taking the responsibility of offering this knowledge to all the profession actors who need to return to classrooms and resume their learning processes. On this point, the UNAB Public Accounting Program initiated a project in 2011 with the goal of designing a pedagogical model for teaching -with a competency-based approach-the International Financial Reporting Standards. In this regard, the departure point was the pedagogical model used by the Virtual Public Accounting Program, which was complemented by the addition of active teaching methodologies that comply with the new pedagogical models with a competency-based approach. The result of this research is summarized in a methodological approach applied in the design and structuring of the subject Accounting systems, taught in the virtual mode of the program and whose main objective is the teaching of the International Financial Reporting Standard for SMEs.

    • português

      A profissão contábil na Colômbia está vivendo mudanças conceituais de importância, devido à implementação das Normas Internacionais de Informação Financeira no país, fato que gera nas universidades a oportunidade e o desafio de propor novas metodologias de ensino e assumir a responsabilidade de levar este conhecimento a todos os atores da profissão que necessitam tornar as aulas e retomar seus processos de aprendizagem. Nesse sentido, o programa de Contabilidade Pública da UNAB iniciou um projeto em 2011 com o objetivo de desenhar um modelo pedagógico para o ensino -com o enfoque de competências- das Normas Internacionais de Informação Financeira. Ao respeito, se partiu do modelo pedagógico usado pelo programa de Contabilidade Pública modalidade virtual, o qual foi complementado côa incorporação de metodologias ativas para o ensino, que obedecem aos novos modelos pedagógicos com enfoque de competências. O resultado desta pesquisa resume-se em uma proposta metodológica aplicada no desenho e estruturação da matéria Sistemas contábeis, transmitida na modalidade virtual do programa, cujo objetivo principal é o ensino da Norma Internacional de Informação Financeira para MPEs.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno