Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El surgimiento de las ciencias sociales y el olvido de una pedagógica política

  • Autores: Alejandro Álvarez Gallego
  • Localización: Nómadas, ISSN 0121-7550, ISSN-e 2539-4762, Nº. 41, 2014, págs. 45-61
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The uprising of social sciences and the loss of political pedagogy
    • O surgimento das ciências sociais e o esquecimento de uma pedagogia política
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El artículo se propone mostrar cómo se institucionalizaron las ciencias sociales en Colombia durante los años sesenta, a partir de un proceso de despolitización y de desideologización de la sociedad. Este acontecimiento estaría relacionado con el abandono del proyecto político pedagógico propio del nacionalismo de las décadas anteriores. Tal proceso llevó al distanciamiento entre la academia (los intelectuales universitarios) y el mundo de la escuela, de manera que las ciencias sociales escolares aparecieron como saberes menores, dependientes de las disciplinas universitarias.

    • English

      The article attempts to show how the social sciences in Colombia were institutionalized during the 1960s through a process of de-politicization and de-ideologization of society. This event might be related to the abandonment of a project for political pedagogy, traditionally linked to the nationalism of earlier decades. Such a process caused the academy (the scholars) and the world of school to grow apart, making the school's social sciences to appear as minor knowledge, depending on university disciplines.

    • português

      O artigo propõe mostrar como se institucionalizaram as ciências sociais na Colômbia durante os anos sessenta, a partir de um processo de despolitização e de desideologização da sociedade. Este acontecimento estaria relacionado com o abandono do projeto político pedagógico próprio do nacionalismo das décadas anteriores. Tal processo levou ao distanciamento entre a academia (os intelectuais universitários) e o mundo da escola, de maneira que as ciências sociais escolares apareceram como saberes menores, dependentes das disciplinas universitárias.

Los metadatos del artículo han sido obtenidos de SciELO Colombia

Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno