Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de De la universitaria moral

Nicolás Chalavazis Acosta

  • español

    En los últimos años, en la Universidad, los profesores han venido atestiguando una práctica común entre algunos estudiantes: Solicitan algunos, sin reparos, que se les suba la nota aduciendo variopintos argumentos como la compasión, las becas o la necesidad de mantener en un determinado nivel los promedios académicos. Al discutirlo entre ellos, los docentes coincidieron en concluir que, al proponerlo, aquellos estudiantes no mostraban reparo o vergüenza, ni siquiera alguna consciencia de estar obrando mal. Se consideró entonces la atestiguación de una nueva moral acaso creciente en donde solo importa una nota insensata para mostrar; moral en la que se evidencia el desconocimiento del lugar de la universidad, de la ética de las profesiones y de la función del conocimiento.

    El Área de Fundamentación de la Facultad de Comunicación Social - Periodismo de la UPB decidió realizar unas charlas reflexivas con la comunidad académica para deliberar el asunto. El presente texto consiste en la transcripción de una de esas charlas. Fue leída el 21 de marzo de 2013.

  • English

    In recent years, proffesors have been witnessing a common practice among some of their students at the University: Some ask them unabashedly to raise their grades claiming several arguments as compassion, scholarships, or the need to maintain their grades in a certain level. After discussing it among them, proffesors agreed that when students made such proposals, they showed no regret or any shame, neither any consciousness that they were doing something wrong. Thus, academics thougth that our times maybe are testifying a growing new moral case where only matters a senseless grade to show, where the place of University, Ethics and proffessions are completely ignored and where there is no sign of any reflection of the role of knowledge.

    The Theoretical Foundations’ field of the Social Communications and Journalism Faculty of the UPB, decided to conduct thoughtful discussions with the academic community to discuss the matter. This text is one of those transcriptions. It was read in March the 21st of 2013.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus