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La explotación, mantenimiento y conservación de las carreteras

  • Autores: José A. Estrada Fernández, J. Pablo Sáez Villar
  • Localización: Revista de Obras Públicas: Organo profesional de los ingenieros de caminos, canales y puertos, ISSN 0034-8619, Nº. 3574, 2016, págs. 37-54
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Nuestro país ha invertido en los últimos veinticinco años más de 125.000 millones de € en la construcción y conservación de sus carreteras. El valor patrimonial de la red de carreteras se estima en el entorno de 170.875 millones de E. Nuestra red de carreteras es equiparable, a la vista de diversos ratios analizados, a las de los países más importantes de la Unión Europea.

      Sin embargo se está produciendo un acelerado deterioro de los diversos elementos de la red (firmes, señalización, barreras de seguridad, balizamiento e iluminación) según acreditan evaluaciones aportadas. Se analiza la evolución de las inversiones en conservación desde el año 2009, constatando un importante descenso de las mismas (no se sigue el criterio, generalmente aceptado, de que la inversión en conservación debe estar entre un 2 % y un 3 % del valor patrimonial) y se valoran las necesidades de inversión en conservación para corregir, lo antes posible, el mal estado actual de la red.

      Se plantea una propuesta de terminología que permita clarificar los distintos conceptos relacionados con la explotación, mantenimiento y conservación de las carreteras. Se aboga porque las administraciones hagan hincapié en el doble prisma de mantener la funcionalidad de la carretera y de mantener y actualizar el valor patrimonial de la infraestructura, y se propugna la conservación sistemática, sinónimo de sostenihilidad, para lo que se precisan recursos económicos estables, continuados en el tiempo, a ser posible garantizados por Ley.

      Aunque se recomienda huir de una gestión por planes de choque, a día de hoy es necesario realizar un importante plan de choque. Para la financiación, tanto del plan de choque c3mo de la conservación sistemática, se indican distintas fuentes de recursos, principalmente la vía presupuestaria, pero caben también el peaje en sombra y la implantación del pago por uso (Euroviñeta).

      Finalmente se aportan una serie de recomendaciones para recuperar, lo antes posible, un estado razonable de la red.

    • English

      Over the lasf twenty-five years ibis country has invested over E 125,000 mil/ion in the consfruction and maintenance of roads. The net present value of the road network is estirnated at around E170,875 million. in the light of different ratios, the Spanish road network rnay be considered comparable to those of leading Ei) countries.

      Nowever, in accordance with evaluations, many aspects of the network are currently undergoing rapid deterioration (road surfaces, signalfing, safety barriers, road markings and lighting). From an analysis of investment in maintenance since 2009 there is seen to be a considerable drop in funding (which does not follow the widely accepted criteria that investment in maintenance should be levelled at between 2% and 3% the net value of the network) and the authors appraise the peed for further maintenance investment to correct the peor current Mate of the network as soon as possible.

      The authors propuse a terminology to clarify the different concepts related to the operation and maintenance of roads and ask the authorities to give due consideration to the double facus of maintaining the functionality of the road while maintaining and consolidating the net value of the infrastrucfure. A proposal is made for systematic and sustainable maintenance together with the necessary provision ofstable and on-going ecanamic funding, preferably guaranteed by law.

      While it is generally recommended to avoid road management based on emergency repair plans, a considerable emergency plan is required toda y. Different sources of funds are proposed for the funding of both the emergency plan and systematic maintenance work. These funds would primar/11y be produced by budgetary intervention, though recourse could also be made to shadow tolling and the introduction of Eurovignette road-user charges.

      The authors conclude by providing a series of recommendations for the urgent recovery of the network to a reasonable state.


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