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Conocimientos, habilidades y ética profesional del valorador inmobiliario: dimensiones básicas de un plan de formación

    1. [1] Universidad de Deusto

      Universidad de Deusto

      Bilbao, España

    2. [2] Universidad de Burgos

      Universidad de Burgos

      Burgos, España

    3. [3] Banco de España
  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº. Extra 1, 2016, págs. 65-78
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Knowledge, skills and professional ethics of real estate appraiser: basic dimensions of a training plan
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente trabajo expone los resultados de una investigación llevada a cabo para fundamentar una propuesta de formación habilitante para ejercer la profesión de tasador inmobiliario. Hasta este momento en España basta con ser arquitecto o ingeniero para ejercer la profesión, dejando la formación complementaria en manos de las sociedades de tasación. Mediante el análisis de los conocimientos necesarios para realizar valoraciones ajustadas, de los estándares internacionales y de apoyos empíricos, intentaremos construir un plan coherente de formación, mostrando cómo emerge la necesidad de formación en aspectos técnicos, especialmente financieros, en habilidades psicopedagógicas y la ética profesional. Con ello pretendemos reivindicar la capacidad normativa de la ciencia pedagógica como factor relevante para solucionar importantes problemas socioeconómicos, mediante el diagnóstico de necesidades formativas y el diseño de programas.

    • English

      This paper presents the results of a research conducted to support a training proposal which enables students to work as real estate appraisers. Nowadays in Spain it is enough to be an architect or an engineer to become a real estate appraiser, while further complementary training rests in the hands of the appraisal companies. Analyzing the knowledge needed to perform adjusted appraisals, the international standards and other empiric analysis, we will try to build a coherent training plan showing how the need for technical training emerges, especially in finance, in psychoeducational skills and professional ethics. Our aim is to claim the capacity of the pedagogic science as a relevant factor in solving important socio-economic problems by diagnosing training needs and the design of programs.


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