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"Flipped Learning" en la formación del profesorado de secundaria y bachillerato. Formación para el cambio

    1. [1] Universidad Politécnica de Madrid

      Universidad Politécnica de Madrid

      Madrid, España

    2. [2] Universidad de La Rioja

      Universidad de La Rioja

      Logroño, España

  • Localización: Contextos educativos: Revista de educación, ISSN 1575-023X, Nº. Extra 1, 2016, págs. 117-134
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Flipped Learning model at training secondary teachers. Training for change
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El modelo Flipped Learning está ofreciendo resultados positivos en su aplicación. Existen algunas investigaciones empíricas sobre los resultados que el modelo ofrece en la mejora de la motivación o el rendimiento de estudiantes. Su implantación, permite la incorporación de metodologías activas, consiguiendo hacer más extensivo los modelos centrados en el aprendizaje y en el desarrollo de competencias. Sin embargo, el desconocimiento y la falta de tiempo hacen que el profesorado continúe utilizando en el aula métodos tradicionales. Por ello, la formación inicial del profesorado se convierte en un instrumento esencial para el cambio, ofreciendo al profesor mayor seguridad y conocimiento. El objetivo de este artículo es evaluar cuantitativa y cualitativamente la implantación del modelo flipped en la asignatura “Aprendizaje y desarrollo de la personalidad” del Máster de Formación del Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Analizamos los resultados académicos y la percepción que el alumnado ha tenido sobre el modelo, tanto en su aprendizaje como en su utilidad como futuros docentes. La recogida de información se ha realizado tras cada tarea de evaluación, el ejercicio final, y las respuestas de los estudiantes a un cuestionario. Los resultados coinciden con otras investigaciones llevadas a cabo y presentadas en este documento.

    • English

      The Flipped Learning model is obtaining excellent results. Its implementation allows the incorporation of active methodologies, grows learner-centred approach and development skills. Therefore, ignorance and lack of time make teachers continue using traditional methods, making small changes and innovations very controlled. Therefore, the initial teacher becomes an essential tool for change, providing greater security and teacher knowledge when to incorporate active methodologies in the classroom. The aim of this paper is to evaluate quantitatively and qualitatively the implementation of the model flipped in the course “Learning and personality development” of the Master Teacher Training Secondary and High School. We focus on academic results and the perception that the students had about the model, the impact on their learning and the usefulness of the resource as future teachers. The collection of information has been made after each assessment task, the final exercise, and student responses to a questionnaire of assessment and open questions. The results are consistent with the research work carried out by the model and presented in this paper.


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