Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Las discusiones de cuentos en la clase

  • Autores: Susana Gramigna
  • Localización: Bordón: Revista de pedagogía, ISSN-e 2340-6577, ISSN 0210-5934, Vol. 53, Nº 1, 2001, págs. 31-40
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Este artículo parte de un enfoque constructivista y transaccional de las discusiones de cuentos en el aula, cuyo valor es considerado desde tres puntos de vista: a) Cognitivo: los intercambios facilitan el desarrollo de un pensamiento crítico a través de la adopción de actitudes metacognitivas o de autorreflexión. b) Socio-comunicativo: las discusiones promueven el ejercicio de una variedad de roles, necesarios para aprender a interactuar con los demás y para regular el propio aprendizaje. c) Afectivo: las interacciones ayudan a los niños a compartir sus emociones y sentimientos acerca de la historia y les permiten conectar el texto literario con experiencias de su propia vida. El trabajo hace además hincapié en la influencia de factores como el tipo de texto, el tamaño del grupo de discusión y las características socioculturales de sus integrantes. En la última parte, se reseñan cinco tipos de actividades para promover la discusión de cuentos en el aula y se formulan algunas sugerencias para su implementación.

    • English

      This paper focuses on a constructivist and transactional approach to literary discussions in the classroom whose benefits are described as follows: a) From a cognitive standpoint, interactions allow the development of behaviors associated with critical thinking and metacognitive attitudes. b) From a social-communicative perspective, discussions promote participatory roles that are necessary in order to learn how to interact with others and to regulate learning. c) From an affective point of view, interactions allow children to share their emotions about the story and to connect literary text with their own lives.

      Besides, this work emphasizes factors that influence discussions like text-type, group-size and socio-cultural background of the participants. Finally, five discussion classroom activities are described with some suggestions for their application.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno