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Resumen de Compatibility between Philosophy and Magic in the Work of Albertus Magnus

Rinotas Athanasios

  • español

    Alberto Magno (1193?-1280), también conocido como doctor universalis, profundizó en distintos campos de la ciencia y la filosofía, una búsqueda que dió como resultado una producción masiva de obra. No obstante, en este conjunto de obras uno puede descubrir una provocativa paradoja, en la que un clérigo se relaciona con un arte prohibido como la magia. En este artículo, mantengo que una paradoja de este tipo se puede justificar y explicar en términos filosóficos. Con este fin, presento tres estudios de caso que pretenden aportar algo de luz sobre el problema ya aludido. En primer lugar, investigo las fuentes directas e indirectas, para establecer la relación de Alberto con la magia. De este modo, planteo la posibilidad de aportar datos que permitan una conexión entre la magia y la filosofía. Posteriormente, mostraré cómo esta conexión es viable debido a que algunas partes de la filosofía de Alberto, como la psicología, la cosmología o el liberum arbitrium parecen estar asociadas con la magia naturalis en términos de astrología. Finalmente, argumentaré sobre las razones que impulsaron al filósofo alemán a evitar legitimar la magia a través de la filosofía, y que le impidieron mostrarse como un singular pionero de un conocimiento innovador.

  • English

    Albertus Magnus (1193?-1280), also known as doctor universalis, delved into several fields of science and philosophy, a pursuit which resulted in a massive production of works. Within these works, however, one discerns a provocative paradox, in which a cleric is involved in a forbidden art: magic. In this paper I argue that a paradox of this kind can be justified and explained in terms of philosophy. To this end, I advance three case studies to shed light on the afore-mentioned problem. First, I scrutinize indirect and direct sources in order to clarify Albertus’s relation to magic, thus addressing whether it is possible to trace any supportive data that permits a connection between magic and philosophy. Next, I show that this connection is achievable, since some parts of Albertus’s philosophy, such as psychology, cosmology and the liberum arbitrium, seem to be associated with magia naturalis in terms of astrology. Finally, I argue that the German philosopher was not successful in legitimizing magic through philosophy, and thus failed to prove himself a unique pioneer of an innovative body of knowledge.


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